La mejora de la participación de la comunidad en la escuela con grupos interactivos

  • Carmen Alvarez Álvarez-Álvarez Universidad de Cantabria
Palabras clave: participación comunitaria, voluntario, escuela primaria, aprendizaje activo.

Resumen

La revisión de la literatura científica sobre la participación de la comunidad en los centros educativos ha demostrado sus beneficios en el clima de las escuelas y en el nivel de aprendizaje de sus alumnos. Sin embargo, la participación real y efectiva de la comunidad sigue siendo una asignatura pendiente en la mayoría de los centros educativos. Este artículo explora las posibilidades de aumentar dicha participación a partir de una estrategia específica a nivel de aula: los grupos interactivos. Esta práctica ha sido identificada por la investigación europea como una forma efectiva de mejorar el aprendizaje y la convivencia entre los estudiantes. El artículo presenta un estudio de caso en España que analiza el incremento de la participación de la comunidad cuando se asocia a esta práctica de apoyo directo al aprendizaje. Los resultados confirman que los grupos interactivos eliminan barreras para la participación de la comunidad y tienen un efecto de “bola de nieve” al aumentar la participación en otros ámbitos escolares. Finalmente, se comentan las implicaciones del estudio para futuras investigaciones.

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Biografía del autor/a

Carmen Alvarez Álvarez-Álvarez, Universidad de Cantabria

Carmen Álvarez-Álvarez es doctora en pedagogía por la Universidad de Oviedo y trabaja como profesora ayudante doctor en la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria. Sus líneas de investigación son las relaciones teoría-práctica, la organización escolar y la innovación, la animación a la lectura y las comunidades de aprendizaje.

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Publicado
2016-05-23
Cómo citar
Álvarez-Álvarez C. A. (2016). La mejora de la participación de la comunidad en la escuela con grupos interactivos. Revista Complutense de Educación, 28(3), 809-822. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n3.49857
Sección
Artículos