Las lenguas inmigrantes en el IES Eclipse: un análisis desde la política lingüística de la Comunidad de Madrid

  • Isabel Solís Casco UNED
Palabras clave: política educativa, lenguas minoritarias, ideología lingüística, etnografía, educación secundaria

Resumen

La política lingüística educativa europea se caracteriza por el progresivo fomento del multilingüismo entre sus ciudadanos y el reconocimiento de la riqueza cultural de las lenguas asentadas en Europa. Sin embargo, no todas las lenguas han obtenido el mismo grado de promoción ni de reconocimiento en los sistemas educativos europeos. En el caso de las lenguas inmigrantes su estatus y grado de visibilidad apenas ha variado desde que en los setenta se publicaron las primeras normas para su regulación. A través de un estudio de caso, que forma parte de una investigación más amplia sobre la política lingüística educativa llevada a cabo en  la Comunidad de Madrid, se estudia la visibilidad de las lenguas inmigrantes en un centro educativo de Secundaria y la ideología lingüística respecto a estas lenguas. Siguiendo el método etnográfico, a partir del estudio de documentos oficiales del centro y del paisaje lingüístico del instituto, se llega a la conclusión de que en el contexto educativo prevalece una ideología lingüística de invisibilización de las lenguas inmigrantes, a pesar de la normativa y de los estudios que han demostrado los beneficios de valorar las lenguas inmigrantes en la escuela.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Isabel Solís Casco, UNED

Licenciada en Filología Hispánica por la UCM, actualmente estoy realizando mi tesis doctoral sobre Política lingüística educativa en la Comunidad de Madrid.

La tesis está dirigida por José Luis García Llamas (UNED) y codirigida por Laura Mijares Molina (UCM).

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2016-05-23
Cómo citar
Solís Casco I. (2016). Las lenguas inmigrantes en el IES Eclipse: un análisis desde la política lingüística de la Comunidad de Madrid. Revista Complutense de Educación, 28(2), 359-374. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n2.49331
Sección
Artículos