La antibiografía de Neruda. Un análisis de "Un ser perfectamente ridículo" de Flavia Radrigán

Palabras clave: Pablo Neruda, Flavia Radrigán, teatro latinoamericano, antibiografía, teatro chileno

Resumen

El texto dramático Un ser perfectamente ridículo escrito por la dramaturga chilena Flavia Radrigán devela una dimensión no tan conocida del célebre Premio Nobel de Literatura de 1971, Pablo Neruda Esta investigación se centra en el análisis de la obra escrita por Flavia Radrigán para desarticular su potencial histórico como documento de recuperación, a la vez que descompone los recursos dramatúrgicos utilizados para crear un texto político contestario, visceral y poco hegemónico. A partir del concepto de antibiografía propuesto por Terradas Saborit, se extiende una nueva versión que sugiere una perspectiva más global, usándola como referencia para el análisis de la obra de Radrigán. Desde la hermenéutica pragmática, la interpretación y un enfoque cualitativo como metodología base se establecen parámetros para desarrollar paralelismos y contradicciones entre la biografía oficial del poeta y la denuncia hecha por la dramaturga.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-12-10
Cómo citar
Giacaman Zaror M. (2024). La antibiografía de Neruda. Un análisis de "Un ser perfectamente ridículo" de Flavia Radrigán. Pygmalion. Revista de teatro general y comparado, 16, 15-21. https://doi.org/10.5209/pygm.101257