https://revistas.ucm.es/index.php/PYGM/issue/feedPygmalion. Revista de teatro general y comparado2025-12-01T13:26:10+00:00María Bastianespygmalion@ucm.esOpen Journal Systems<div id="focusAndScope"> <p> </p> </div> <div id="openAccessPolicy"> <h3>Publication frequency</h3> <p>Annual</p> <p> </p> <h3>Interoperability protocols</h3> <p><em>Pygmalion. Revista de teatro general y comparado </em>provides an interface OAI-PMH (Open Archives Initiative – Protocol for Metadata Harvesting) that enables interoperability between different platforms and repositories through the exchange of metadata.<br />Protocol: OAI-PMH Version 2.0<br />Metadata formats: Dublin Core Metadata; MARC; MARC21; RFC1807 <br />URL for harvesters: <a href="https://revistas.ucm.es/index.php/PYGM/oai">https://revistas.ucm.es/index.php/PYGM/oai</a></p> <p> </p> <h3>Printed version</h3> <p>No</p> </div>https://revistas.ucm.es/index.php/PYGM/article/view/103828A Semiological Analysis of "Maldito sea el hombre que confía en el hombre: un projet d’alphabétisation (Primera parte)" (2011)2025-12-01T13:26:03+00:00Rubén Fernández Crespopygmalion@ucm.es<p>One of Liddell’s plays is analyzed semiologically and the evolution of the author's message throughout the show is examined. Furthermore, the study makes visible the vital role of women in the theatrical field. We find ourselves before a theater marked by the breaking of traditional theatrical pacts and the elimination of the limits of creation, representing, therefore, a stimulus for introspection and continuous research, for the generation of new perspectives that ensure vitality and constant development of theater, free of restrictions.</p>2024-12-10T00:00:00+00:00Copyright (c) 2025 Pygmalion. Revista de teatro general y comparadohttps://revistas.ucm.es/index.php/PYGM/article/view/101397Revisiting Pasolini’s "Calderón": Guillermo Heras’ Perspective2025-12-01T13:26:05+00:00Dakota García Cañadadakotagarcia71@gmail.com<p>The following paper studies Guillermo Heras's theatrical direction in the play <em>Calderón</em>, premiered on April 14, 1988, in Madrid The main goal of this research is to demonstrate the relevance of the staging in the interpretation of a text, in this case the Pasolini staging, and the importance of the references that Guillermo Heras adopts. Through this study an analysis of the play will be developed, which will take into account the director's aesthetic and dramaturgical decisions.</p>2024-12-10T00:00:00+00:00Copyright (c) 2025 Pygmalion. Revista de teatro general y comparadohttps://revistas.ucm.es/index.php/PYGM/article/view/103833IX Certamen Cronoteatro (2023): Una década prodigiosa2025-07-07T07:57:31+00:00Pygmalion. Revista de teatro general y comparadopygmalion@ucm.es<p>La IX edición de este certamen de teatro a contrarreloj en el Metro de Madrid formó parte de las actividades de la Semana Complutense de las Letras 2023. En dicha entrega se celebró el primer decenio de existencia de Cronoteatro bajo la temática «Una década prodigiosa», donde se invitaba a los participantes a explorar distintas modalidades teatrales: desde el musical hasta la danza. Las obras seleccionadas se adaptan a las modalidades habituales de Coche (2 min.) o Andén (6 min.).</p> <p>El responsable de la coordinación del certamen fue César Barló y el jurado estuvo integrado por la actriz e investigadora del ITEM-UCM María Bastianes; la actriz, dramaturga, directora y pedagoga teatral Patricia Benedicto; la actriz y profesora de interpretación Emi Caínzos; la profesora de Literatura e investigadora teatral Marta Olivas; y la directora de la colección de Teatro de Ediciones Antígona Conchita Piña.</p>2024-12-10T00:00:00+00:00Copyright (c) 2025 Pygmalion. Revista de teatro general y comparadohttps://revistas.ucm.es/index.php/PYGM/article/view/103834X Certamen Cronoteatro (2024): «Una semana de 10»2025-07-07T07:59:19+00:00Pygmalion. Revista de teatro general y comparadopygmalion@ucm.es<p>La X edición de este certamen de teatro a contrarreloj en el Metro de Madrid formó parte de las actividades de la Semana Complutense de las Letras 2024. En esta ocasión, se animaba a los autores a enviar propuestas relacionadas con el tema «Una semana de diez», esto es, montajes relacionados con una semana o un día soñados. Las obras seleccionadas se adaptan, como de costumbre, a las modalidades habituales de Coche (2 min.) o Andén (6 min.).</p> <p>El responsable de la coordinación del certamen fue César Barló y el jurado estuvo integrado por la actriz e investigadora del ITEM-UCM María Bastianes; la actriz, dramaturga, directora y pedagoga teatral Patricia Benedicto; la actriz y profesora de interpretación Emi Caínzos; la profesora de Literatura e investigadora teatral Marta Olivas; y la directora de la colección de Teatro de Ediciones Antígona Conchita Piña.</p>2024-12-10T00:00:00+00:00Copyright (c) 2025 Pygmalion. Revista de teatro general y comparadohttps://revistas.ucm.es/index.php/PYGM/article/view/103835La violencia vasca en la violencia europea: identidades alumbradas por María Zambrano2025-12-01T13:25:57+00:00Ignacio Amestoypygmalion@ucm.es<p>En el verano del año 1940 María Zambrano escribe <em>La agonía de Europa.</em> Hace veinte meses que, el 1 de abril de 1939, con el fin de la Segunda República española, se ha iniciado la dictadura de Franco, que durará hasta su muerte en 1975, casi cuatro décadas. Cuando Zambrano escribe<em> La agonía de Europa</em>, también hacía un año que, con la invasión de Polonia por Alemania, en septiembre del 39, se inicia la Segunda Guerra Mundial. La desolación conmueve a María Zambrano y su reflexión es que Europa agoniza.</p>2024-12-10T00:00:00+00:00Copyright (c) 2025 Pygmalion. Revista de teatro general y comparadohttps://revistas.ucm.es/index.php/PYGM/article/view/103829Performing Arts in Uruguay, An Unique Situation2025-07-07T07:46:42+00:00José Miguel Onaindiapygmalion@ucm.es<p>Uruguay tiene desde su origen como estado nacional en 1830, con la jura de la Constitución, un sólido movimiento en las distintas disciplinas de las artes escénicas. Las acciones desarrolladas en forma continua durante décadas le permiten en la actualidad mostrar un panorama que se destaca en la región por su singularidad y su diversidad.</p>2024-12-10T00:00:00+00:00Copyright (c) 2025 Pygmalion. Revista de teatro general y comparadohttps://revistas.ucm.es/index.php/PYGM/article/view/103816Prólogo. Custodiar el pasado/cuestionar el pasado: relecturas escénicas desde América Latina2025-12-01T13:26:04+00:00Laura Venturamarventu@hum.uc3m.es<p>Tras la derrota de España en Cuba en 1898 emerge en los estados de América Latina la necesidad de discutir el concepto del ser latinoamericano, señala el antropólogo Carlos Granés. ¿Qué significa ser latinoamericano? ¿Es un concepto impuesto desde afuera? ¿Existe un ser único latinoamericano que comparta una idiosincrasia y esencia? ¿Somos occidentales? Los habitantes de este continente comparten una lengua y religión, pero, ¿es esa condición suficiente para unir los países y las sociedades como si de un bloque homogéneo se tratara? ¿Es posible hablar de una literatura latinoamericana sin incurrir en clichés ni reduccionismos? ¿Es posible hablar de un “teatro latinoamericano” como una expresión que represente a todas las identidades nacionales, artísticas y creativas?</p>2024-12-10T00:00:00+00:00Copyright (c) 2025 Pygmalion. Revista de teatro general y comparadohttps://revistas.ucm.es/index.php/PYGM/article/view/101362Planting the Seeds of Theatre to Imagine Autonomous Spaces2025-12-01T13:26:06+00:00Itandehui Nahielly Cruz Méndezitandehui.mendez@gmail.com<p>This text addresses the theatrical practices carried out in the Zapotec community of Santiago Xanica, in the Sierra Sur of Oaxaca, Mexico, based on the development of the <em>Sembrando Teatro</em> workshop, which has been held since 1997. The participants used theater in the region as a strategy for visibility that defined their conditions for appearance and subsequent action. When they became involved in the 1998 electoral conflict, they opposed the partisan interference imposed by the state in their municipality’s elections. Subsequently, they created the Committee for the Defense of Indigenous Peoples and developed a training center and a solidarity life laboratory at the Finca Alemania space, establishing an autonomous educational center from preschool to high school, as well as twelve productive and artistic workshops, which fostered alternative forms of relationship between culture, theater, politics and pedagogy.</p>2024-12-10T00:00:00+00:00Copyright (c) 2025 Pygmalion. Revista de teatro general y comparadohttps://revistas.ucm.es/index.php/PYGM/article/view/101257Neruda’ Antibiography. Analysing Flavia Radrigán’s "Un ser perfectamente ridículo"2025-12-01T13:26:08+00:00Marcelo Giacaman Zarormarcegia@ucm.es<p>The dramatic text <em>Un Ser Perfectamente Ridículo</em> written by the Chilean playwright Flavia Radrigán reveals a not-so-known dimension of the famous 1971 Nobel Prize in Literature, Pablo Neruda. This research focuses on the analysis of the work written by Flavia Radrigán to dismantle the historical potential as a document of recovery, while decomposing its dramaturgical resources used to create a contentious, visceral and non-hegemonic political text. Based on the concept of antibiography proposed by Terradas Saborit, a new versión is developed that suggests a more global perspective, using it as a reference for the analysis of Radrigán’s play. Using pragmatic hermeneutics and interpretation, with an qualitative approach as the underlying methodology, parameters are established to develop parallels and contradictions between the poet’s oficial biography and playwright’s denunciation.</p>2024-12-10T00:00:00+00:00Copyright (c) 2025 Pygmalion. Revista de teatro general y comparadohttps://revistas.ucm.es/index.php/PYGM/article/view/101064From Shakespeare and "Macbeth" to the Mexican Revolution: The Fantastic in the Staging of "Mendoza" by Juan Carrillo2025-12-01T13:26:09+00:00Javier Ignacio Ibarra Letelieribarraletelier@gmail.com<p><em>Mendoza</em>, premiered in November 2012 at the LABTrece venue in Mexico City by the Los Colochos Teatro company under the direction of Juan Carrillo, incorporates fantastic elements in its adaptation of <em>Macbeth</em>, relocating the action to the historical context of the 1910 Mexican Revolution. The play recounts the rise of General José Mendoza, whose ambition is ignited by the prophecies of a witch and encouraged by his wife, unleashing a spiral of irreversible violence. This analysis approaches, from a methodological perspective, the spectacular dimension of the fantastic in Mendoza, drawing on contemporary definitions of this category to examine the construction of such possible world on the Mexican stage.</p>2024-12-10T00:00:00+00:00Copyright (c) 2025 Pygmalion. Revista de teatro general y comparadohttps://revistas.ucm.es/index.php/PYGM/article/view/101342Liminal Space and the Figure of the Ghost in "Ese algo que nunca compartí contigo" by Claudia Hidalgo and "El país sin duelo" by Cristian Flores Rebolledo2025-12-01T13:26:07+00:00Julie Martzmartzj@unistra.fr<p>The ghost represents a liminal figure, between life and death, that disturbs space-time by blending the past and the present. The specter embodies an unresolved past, often linked to a family or historical trauma, such as the silence surrounding a violent event. We propose an analysis of <em>Ese algo que nunca compartí contigo</em> by Claudia Hidalgo and<em> El país sin duelo</em> by Cristian Flores Rebolledo. In both works, the ghosts of the past, particularly the disappeared from the Pinochet dictatorship, are addressed through the representation of absence and silence, creating an unsettling atmosphere that disturbs space and time. Thus, these works emphasize the search for memory and identity, confronting the characters with absences and family secrets. Throughout this paper, the aim is to reflect on the performative figure of the ghost, which causes a physical, psychological, and sensory disturbance in the daily lives of the characters.</p>2024-12-10T00:00:00+00:00Copyright (c) 2025 Pygmalion. Revista de teatro general y comparadohttps://revistas.ucm.es/index.php/PYGM/article/view/100872Sexual Diversities and the Catholic Church in Alfredo Arias’s Latest Creations (2018/2020)2025-12-01T13:26:10+00:00Marcos Montes Welchmarcosmonteswelch@gmail.com<p>Cross-gender acting is frequently found in Alfredo Arias’s stagings, ever since his mythical version of Copi’s Eva Peron, back in 1970 in Paris. Even transexuality, homosexuality and hermafrodstism are expressive prints in his plays. A political point of view regarding these items spirals up in four of his creations shown lately (2018/20) both in Paris and Buenos Aires. It spans from the sourest questioning of the Church methods, through an integration of religious and cast-away individuals, to a profound insight on the sense of abandonment that can torment certain minority groups.</p> <p>This article confronts the director’s biographical experiences and the characters in the plays Elle, Divino amore, Happyland and Hermafrodita; it also discusses the traditional Catholic dogma from a dramatic standpoint.</p>2024-12-10T00:00:00+00:00Copyright (c) 2025 Pygmalion. Revista de teatro general y comparadohttps://revistas.ucm.es/index.php/PYGM/article/view/103832"La vida es un sueño" de Calderón en el contexto de la guerra ruso-ucraniana2025-07-07T07:54:19+00:00Oleksandr Pronkévychpygmalion@ucm.es<p>A finales de septiembre de 2023 tuvo lugar en el pequeño escenario del Teatro Lesya Ukrainka de Kyiv el estreno de la obra más famosa del dramaturgo español Pedro Calderón de la Barca <em>La vida es sueño</em>. El proyecto se llevó a cabo con el apoyo de la Embajada de España en Ucrania y la Universidad Nacional de Teatro, Cine y Televisión de Kyiv I. K. Karpenko-Kary, bajo la dirección de Oleh Zamyatin e Ignacio García. El 12 de enero de 2024 tuve la suerte de visitar el espectáculo y en este artículo quiero compartir mis impresiones y pensamientos sobre lo que vi.</p>2024-12-10T00:00:00+00:00Copyright (c) 2025 Pygmalion. Revista de teatro general y comparadohttps://revistas.ucm.es/index.php/PYGM/article/view/103830Iglesias Simón, Pablo (ed.) "Los Meininger y el nacimiento de la dirección escénica", Madrid, Editorial Fundamentos-RESAD, 558 pp.2025-07-07T07:48:59+00:00Pilar Concepción González Almansapygmalion@ucm.es<p>La dirección escénica como disciplina se encuentra en un momento crucial de su desarrollo: el de construcción consciente de conocimiento conceptual, histórico y metodológico. A diferencia de otros campos de reflexión y/o praxis, que han venido desarrollándose durante siglos, la dirección escénica cobra conciencia de sí misma en la segunda mitad del siglo XIX, precisamente con la aparición de la compañía de los Meiningen. La dirección escénica es, por tanto, una disciplina joven, que ha atravesado el siglo XX con numerosas aproximaciones que se han centrado en lo filosófico o en lo experiencial, y donde los marcos teóricos, la epistemología o la historia estaban en un segundo plano. <em>Los Meininger y el nacimiento de la dirección escénica </em>llega en un momento en el que se encuentran al alza los estudios teatrales y, con ellos todo un movimiento académico absolutamente imprescindible para la profundización en el conocimiento de la dirección escénica. No puede ser, por tanto, más pertinente esta publicación.</p>2024-12-10T00:00:00+00:00Copyright (c) 2025 Pygmalion. Revista de teatro general y comparadohttps://revistas.ucm.es/index.php/PYGM/article/view/103831López Antuñano, José Gabriel, "De lo dramático a lo posdramático. La escena del siglo XXI (2)", Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España, 2024, 478 pp.2025-07-07T07:51:25+00:00Arno Gimberpygmalion@ucm.es<p>José Gabriel López Antuñano, en <em>De lo dramático a lo posdramático. La escena del siglo XXI</em> (2), ofrece un análisis detallado sobre la transformación del teatro contemporáneo, centrándose en la evolución de los lenguajes escénicos y en la vigencia del concepto de teatro posdramático, cuya relevancia ha sido ampliamente reconocida desde la publicación de la obra llamada <em>Postdramatisches Theater</em> de Hans-Thies Lehmann en 1999.</p>2024-12-10T00:00:00+00:00Copyright (c) 2025 Pygmalion. Revista de teatro general y comparado