ESTATUTOS DE LA REVISTA

Preámbulo

La revista Pygmalion (e-ISSN: 2697-1488) es una publicación periódica de carácter científico editada por el Instituto del Teatro de Madrid. El objetivo principal de Pygmalion es publicar trabajos científicos originales en los ámbitos de las artes escénicas, el teatro comparado, y la historia y la teoría del teatro.

Desde su aparición en 2009, ha combinado  artículos de investigación con ensayos de diversos profesionales, la edición de textos teatrales inéditos, las entrevistas que acercan la experiencia teatral desde la particular visión de sus protagonistas, las reseñas de libros y las crónicas de actividades desarrolladas por el ITEM, favoreciendo el contacto entre la Universidad y las entidades implicadas en las artes escénicas, y contribuyendo a la formación, el debate, la crítica y la investigación del hecho teatral en sus más variadas formas, propiciando sobre todo una perspectiva comparada e internacional.

1. Órganos de gestión

Los órganos de gestión encargados de la coordinación científica y la edición de la revista serán el Consejo de Redacción y el Consejo Asesor. Todos los miembros de estos consejos se comprometen a respetar los principios del Código Ético que establezca Ediciones Complutense para las revistas científicas

1.1. Consejo de Redacción: estructura y composición

  • El Consejo de Redacción estará compuesto por el/la Director/a, el/la Subdirector/a el/la Secretario/a y diez El puesto de Director/a deberá estar ocupado por un/a profesor/a en activo con relación contractual con la UCM. Al menos un tercio de sus componentes deberá pertenecer a instituciones diferentes de la Universidad Complutense de Madrid.
  • El Consejo de Redacción asistirá al Director/a en todas sus funciones y, muy especialmente, en el seguimiento de los trabajos (recepción, evaluación, aceptación) y en la definición de los contenidos y el estilo de la revista (redacción de normas de presentación de originales, creación y orientación de las secciones, etc.).
  • Los miembros serán elegidos por el Consejo del Instituto del Teatro de Madrid (ITEM).
  • Se procederá a tres votaciones distintas sobre los candidatos propuestos para cada uno de los cargos: una para la elección del Director/a, otra para la elección de los vocales de la institución y otra para la elección de los vocales externos. Las candidaturas deberán ser presentadas por los interesados en un plazo comprendido entre la recepción de la convocatoria para la reunión del Consejo donde se procederá a dicha elección y el momento mismo de la elección
  • Los puestos de Subdirector y Secretario/a será de designación directa por parte del Director/a.
  • Los miembros del Consejo de Redacción serán elegidos por un periodo de cuatro años y solo podrán renovar su cargo por un segundo periodo de cuatro años.
  • Los nombramientos de los cargos de Director/a, Subdirector/a, Secretario/a se deberán notificar al Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria y a la Dirección de Ediciones Complutense, adjuntando el correspondiente documento acreditativo expedido por el Consejo del Instituto del Teatro de Madrid. El nombramiento se hará efectivo desde el momento de la recepción del citado documento, causando efecto desde la fecha de nombramiento por parte del Consejo de Departamento, Junta de Facultad o Consejo del Instituto.

 

Funciones del Director/a

El Director/a se encargará de la coordinación y representación de la revista, de las relaciones con el Consejo de Redacción, el Consejo Asesor y con Ediciones Complutense. Asimismo, se encargará de las relaciones con otras instituciones para cualquier cuestión relacionada con la revista.

El Director/a elegirá al Subdirector/a

El Director/a elegirá al Secretario/a.

El Director/a convocará las reuniones del Consejo de Redacción.

El Director/a tendrá la obligación de informar al Consejo del Departamento / Consejo del Instituto / Junta de Facultad sobre el funcionamiento de la revista, así como de sus necesidades.

El Director/a será responsable de velar por el mantenimiento de la máxima calidad científica de la revista, así como de su reconocimiento e inclusión en bases de datos nacionales e internacionales y de su evaluación para la consecución de sellos de calidad, para lo cual contará con la ayuda del resto de miembros del Consejo de Redacción.

El Director/a tendrá un voto de calidad en caso de empate en las deliberaciones del Consejo de Redacción.

El Director velará porque la división de trabajo entre el equipo directivo que requiera la revista sea siempre equitativa

1.1.2.    Funciones del Subdirecto/a

El/a Subdirector/a será responsable de la comunicación con los miembros del Consejo de Redacción, del Consejo Asesor y con Ediciones Complutense.

El/a Subdirector/a preparará las reuniones con el Director/a y con el Consejo de Redacción.

El/a Subdirector/a organizará el proceso de revisión de los originales recibidos por parte del Consejo de Redacción para que se decida, en colaboración con el Director,  qué trabajos se someten a evaluación y cuáles son devueltos, una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos de la revista.

El/a Subdirector se encargará  de coordinar el proceso de asignación de evaluadores a los trabajos por parte del Consejo de Redacción.

El/a Subdirector/a colaborará con el Director/a en la difusión de la revista, en las relaciones institucionales, intercambios, indexación y cualesquiera otras tareas que redunden en la mejora de la calidad y el reconocimiento de la revista.

1.1.3. Funciones del Secretario/a

El/a Secretario/a se encargará de la recepción de los originales y de su gestión a lo largo del proceso de evaluación y publicación.

El/a Secretario/a será responsable de la comunicación con los autores y evaluadores.

El/a Secretario/a acusará recibo a los autores de todos los trabajos recibidos.

El/a Secretario/a se encargará de remitir a los evaluadores los originales junto con un documento de instrucciones y una plantilla de evaluación.

Una vez tomada la decisión de publicación sobre los originales, el Secretario/a se encargará de la comunicación motivada de la decisión a las autores

El/a Secretario/a se encargará del seguimiento del proceso editorial completo de los números de la revista y coordinará, ayudado por el Director y Subdirector, las tareas relacionadas con dicho proceso (preparación y entrega de originales, proceso de maquetación, envío de pruebas a los/las autores/as, comunicación a las autorías de la publicación).

El Secretario/a levantará acta de las reuniones del Consejo de Redacción. Asimismo, será el responsable de la custodia de las actas y certificará la labor efectuada por los vocales, los miembros del Consejo Asesor y los/as evaluadores/as.

El/la Secretario/a colaborará con el Director/a en la difusión de la revista (llevando, por ejemplo, sus redes sociales), en las relaciones institucionales, intercambios, indexación y cualesquiera otras tareas que redunden en la mejora de la calidad y el reconocimiento de la revista.

1.1.3. Funciones de los Vocales del Consejo de Redacción

Los Vocales del Consejo de Redacción tendrán la obligación de asistir a las reuniones que se convoquen.

Los Vocales, bajo la coordinación del Secretario/a, colaborarán en la lectura previa de originales para tomar la decisión de cuáles son sometidos a evaluación y cuáles son devueltos a las autorías.

Los Vocales colaborarán en la búsqueda de evaluadores y evaluadoras externos para los trabajos y no podrán ser evaluadores en ningún caso

Los Vocales asesorarán y colaborarán con la dirección de la revista en cualesquiera tareas que se consideren necesarias para el correcto funcionamiento de la revista, entre ellas, velar por el cumplimiento de la puntualidad y periodicidad.

1.2. Consejo Asesor

El Consejo Asesor estará integrado por profesionales e investigadores/as de reconocido prestigio y solvencia, sin vinculación institucional con la revista. Debe servir, aparte de para imprimir rigor a la revista, para marcar la política editorial, hacer atractiva la revista tanto para las autorías como para los/as lectores/as y difundirla, en la medida de sus posibilidades, en todos los foros. Asimismo, colaborará en los procesos de evaluación y auditoría.

El diez por ciento de los miembros que compongan el Consejo Asesor deberán pertenecer a instituciones extranjeras. Serán elegidos por el Consejo de Redacción, entre profesionales de reconocido prestigio a propuesta de algún miembro del Consejo. Si los candidatos propuestos superasen el número de vacantes disponibles, se elegirá a los más votados. Los nombramientos deberán ser ratificados, según el caso, por el Consejo del Instituto de Teatro de Madrid.

Los miembros del Consejo Asesor podrán participar en los procesos de evaluación de originales como pares externos, teniendo en cuenta que al menos una de las evaluaciones siempre será emitida por un evaluador ajeno al Consejo Asesor.

2. Características y funcionamiento

2.1. Periodicidad

Pygmalion tiene una periodicidad anual.

2.2. Estructura

La revista Pygmalion constará de la sección fija Proscenio (estudios), y una serie de secciones variables que podrán estar presentes o no:  Tertulia (entrevista o reportaje), Tablas (edición de textos), Parnasillo (reseñas) y Foro (noticias y crónicas). La revista asegura que al menos el 60% de los artículos incluidos tendrán carácter de investigación original dentro del ámbito científico y académico.

  1. a) Proscenio. En cada número habrá entre tres y cinco artículos especializados originales que serán evaluados por pares externos al Consejo de Redacción. Podrá optarse por mantener en esta sección una parte monográfica (tres o cuatro artículos), coordinado por un especialista, y otra miscelánea (dos o tres artículos), pero siempre se realizará la evaluación ajustada a los criterios exigidos a las revistas indexadas.
  2. b) Tertulia. En esta sección se incluirán entrevistas o reportajes sobre una persona significada en el mundo del teatro, las artes escénicas, la traducción, la edición crítica, y la teoría e historia del teatro.
  3. c) Tablas. Sección dedicada a la publicación de textos dramáticos originales, la traducción de una obra teatral o la descripción de la puesta en escena de una determinada obra con una extensión limitada por un responsable de la misma.
  4. d) Parnasillo. Sección dedicada a reseñas de libros, volúmenes colectivos, ediciones críticas, monográficos de revistas especializadas, etc.
  5. e) Foro. Crónicas y noticias de relevancia teatral.

2.3. Idiomas

Los artículos y textos de la revista se publicarán preferiblemente en español, aunque en casos excepcionales se podrán admitir en inglés.

2.4 Normas de publicación