De Shakespeare y "Macbeth" a la Revolución Mexicana: lo fantástico en la escenificación de "Mendoza" de Juan Carrillo

Palabras clave: Shakespeare, Fantástico, Juan Carrillo, Dirección teatral, Escenificación

Resumen

Mendoza, estrenada en noviembre de 2012 en el foro LABTrece de la Ciudad de México por la compañía Los Colochos Teatro y bajo la dirección de Juan Carrillo, integra elementos fantásticos en su adaptación de Macbeth, trasladando la acción al contexto histórico de la Revolución Mexicana de 1910. La obra narra el ascenso del General José Mendoza, cuya ambición es encendida por las profecías de una bruja y alentada por su esposa, desatando una espiral de violencia sin retorno. Este análisis aborda, desde una perspectiva metodológica, la dimensión espectacular de lo fantástico en Mendoza, apoyándose en definiciones contemporáneas de esta categoría para examinar la construcción de este tipo de mundo posible en el escenario mexicano.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-12-10
Cómo citar
Ibarra Letelier J. I. (2024). De Shakespeare y "Macbeth" a la Revolución Mexicana: lo fantástico en la escenificación de "Mendoza" de Juan Carrillo. Pygmalion. Revista de teatro general y comparado, 16, 23-36. https://doi.org/10.5209/pygm.101064