Fotomontajes feministas: dispositivos estético-políticos

  • Miguel Alfonso Bouhaben Escuela Superior Politécnica del Litoral y Universidad de las Artes. Guayaquil. Ecuador
Palabras clave: Fotomontaje, Estética y Política, Arte y Feminismo, Martha Rosler, Barbara Kruger.
Agencias: Escuela Superior Politécnica del Litoral

Resumen

El presente artículo tiene el objetivo de estudiar los dispositivos estéticos y políticos que ponen en práctica los fotomontajes feministas de Martha Rosler y Barbara Kruger. Para ello, es necesario identificar cómo reaccionan estas obras contra el sistema impuesto por el patriarcado a través de la cultura mediática dominante. En los fotomontajes de Martha Rosler vamos a analizar los modos de cosificación de la mujer y las formas de control domopolítico que se establecen en el hogar. Además, nos adentraremos en los dispositivos de montaje y remontaje de imágenes, y de estructuración diferencial y deconstructiva, que la artista pone en práctica con fines emancipatorios. En el caso de Barbara Kruger nos centraremos en su crítica a los modos de representación de la mujer en los medios de comunicación. Asimismo, levantaremos acta de sus dispositivos de apropiación y de interrelación imagen-texto. Finalmente, haremos un balance de las implicaciones éticas y ontológicas que subyacen a estos dispositivos estético-políticos, en relación con las tesis defendidas por el feminismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel Alfonso Bouhaben, Escuela Superior Politécnica del Litoral y Universidad de las Artes. Guayaquil. Ecuador
PhD en Comunicación Audiovisual (Universidad Complutense de Madrid). Licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (UCM). Licenciado en Filosofía (UCM). Docente-Investigador en Narración audiovisual y en Cine Documental en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL-Ecuador).Docente-Investigador  en Investigación en Cine (Universidad de las Artes- Ecuador).Durante 15 años ha sido profesor de Filosofía en Bachillerato. Ha sido Profesor de Estética, Semiótica y Producción Audiovisual en la Universidad San Gregorio de Portoviejo (Ecuador). Profesor Filosofía y cine en la Facultad de Filosofía (UCM). Profesor Invitado en el Máster en Investigación en Arte de la Facultad de Bellas Artes (UCM). Profesor de Arte y cine en el Máster en Teoría, Crítica y Valoración del Arte Contemporáneo del Instituto Superior de Arte I|Art. Profesor de cine en la Fundación Shakespeare de España. Autor de los documentales Palabras y La Muerte de la Filosofía. Ha publicado más de una veintena de artículos de investigación en revista científicas en torno a las relaciones entre Filosofía y Cine. Es director de las revistas científicas Ñawi. Arte, Diseño y Comunicación (ESPOL) y de Ombligo. Revista de Comunicación Visual (USGP). Investigador Principal del Grupo de Investigación Cultura Visual, Comunicación y Decolonialidad y Miembro de los Grupos de Investigación Cine y Letras (Universidad de Granada) y Filosofía Estética, Ética y Política (Universidad de Oviedo)
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2017-11-07
Cómo citar
Alfonso Bouhaben M. (2017). Fotomontajes feministas: dispositivos estético-políticos. Investigaciones Feministas, 8(2), 561-582. https://doi.org/10.5209/INFE.54872