Enfoque y alcance
La revista Investigaciones Feministas (ISSN-e 2171-6080) es una revista internacional con revisión por pares y de periodicidad semestral, que publica trabajos que contribuyan a enriquecer el conocimiento científico en Estudios sobre Feminismo, Género y Mujeres. Su carácter es multidisciplinar, publicándose trabajos de diferentes ámbitos científicos, si bien todos ellos originales y basados en investigaciones científicas.
Proceso de evaluación por pares
Política de Revisión
Investigaciones Feministas es una revista revisada por pares. Inicialmente, todos los manuscritos son sometidos a una revisión inicial por parte del Equipo Editorial. Los trabajos que no cumplan los requisitos establecidos en la política editorial y de secciones serán rechazados.
Aquellos artículos que cumplen con los requerimientos científicos y editoriales de la revista, y que se adecúan al propósito y enfoque de la misma, son enviados a revisión externa. En este proceso de revisión externa, Investigaciones Feministas sigue una política con un sistema de doble ciego por el que tanto personas revisoras como autoras están siempre ocultas a ambas partes. Cada artículo es revisado por dos personas revisoras. Los y las evaluadoras pueden determinar: a) que el artículo sea aceptado y se publique como está (o con pequeñas modificaciones formales); b) que el artículo sea aceptado con modificaciones menores; c) que esté condicionado a una revisión mayor y nueva presentación; o d) que sea rechazado.
Cuando el resultado de una evaluación esté condicionado a una nueva revisión y presentación, las y los autores tendrán un plazo de 15 días para hacer llegar los cambios en una nueva versión del trabajo. Este plazo puede ser de un mes si se trata de revisiones mayores. Deberán seguirse las directrices que se especifican al respecto en normativa para las y los autores.
Directrices de revisión
Los y las revisoras externas seguirán un protocolo de evaluación externa elaborado por el Consejo Editorial de la revista Investigaciones Feministas. Dicho protocolo contiene un conjunto de descriptores a efectos de motivar la aceptación-rechazo de los originales.
Frecuencia de publicación
Periodicidad semestral
Protocolos de interoperabilidad
Investigaciones Feministas proporciona una interfaz OAI-PMH (Open Archives Initiative – Protocol for Metadata Harvesting) que permite la interoperabilidad entre distintas plataformas y repositorios mediante el intercambio de metadatos.
Protocolo: OAI-PMH Versión 2.0
Formatos de metadatos: Dublin Core; MARC; MARC21; RFC1807
Ruta para los cosechadores: https://revistas.ucm.es/index.php/INFE/oai
Información general
No se edita en papel
Política editorial
Todos los trabajos enviados para su publicación en Investigaciones Feministas deben ser originales y basados en investigaciones. Los trabajos se redactarán teniendo en cuenta la estructura habitual de un trabajo científico: introducción, metodología, resultados, discusión y conclusiones.
Todas las contribuciones deberán ajustarse a las Normas de publicación disponibles en la web de la revista. Los aspectos formales que se valoraran en la primera revisión son los siguientes:
- El número de palabras está entre 7.000 y 9.000.
- 2. Aparece título, resumen y palabras clave en inglés.
- El resumen tiene una extensión de entre 200 y 300 palabras.
- El resumen sigue en su redacción la estructura de propósito, metodología, resultados y aportación u originalidad de la contribución.
- Las palabras clave son adecuadas (se han extraído de un tesauro).
- Se adecúa al formato y estructura de publicación.
- Las tablas, gráficos, imágenes, figuras, etc. aparecen adecuadamente citadas, numeradas y tituladas.
- Las notas están colocadas en el lugar y forma que les corresponde.
- Las referencias bibliográficas están citadas adecuadamente (siguiendo las nomas APA-Harvard).
- Se ha tenido en cuenta la actualidad y calidad de las citas.
Los trabajos que no cumplan con los requisitos establecidos en la Política editorial, serán rechazados en una revisión inicial.
Todos los trabajos deben remitirse a través de la plataforma OJS, alojada en la web del Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid.
Investigaciones Feministas no cobra tasas por procesamiento de artículos y tampoco hay costes por la publicación de los mismos
Política antiplagio
La revista Investigaciones Feministas garantizará la originalidad de todos los manuscritos mediante el uso del software antiplagio facilitado por Ediciones Complutense. Esta política permitirá asegurar unos estándares de originalidad y detectar coincidencias y similitudes entre los textos enviados a publicación y los publicados previamente en otras fuentes. En caso de detectarse una práctica de plagio, el manuscrito será descartado para su publicación.
Investigaciones Feministas considera que el plagio incluye tanto el robo o la apropiación indebida de la propiedad intelectual como la copia sustancial de textos no atribuidos de la obra de otro. En caso de detectar una práctica de plagio, el manuscrito será descartado para su publicación. Se pueden aplicar sanciones adicionales dependiendo del alcance del plagio.
Las autoras deben evitar el autoplagio o duplicación de publicaciones, que es la reproducción literal del contenido de otras de sus publicaciones. Si un manuscrito se solapa con publicaciones anteriores de las autoras, se debe incluir en una carta de presentación una descripción detallada de dónde se produce la superposición y en qué difiere el nuevo trabajo, a fin de ayudar al Comité Editorial a evaluar la novedad de la investigación. Si se considera que el nivel de superposición es demasiado alto, el manuscrito será devuelto al autor o autora.
Política de buenas prácticas en cuestiones de género
Esta revista está comprometida con promover la igualdad entre hombres y mujeres, en dar visibilidad al trabajo científico de las mujeres, y en promover el uso del lenguaje inclusivo en las publicaciones científicas.
Concretamente mediante las siguientes acciones:
- Mantenimiento de un equilibrio en el porcentaje de mujeres y hombres que componen los órganos de Dirección, Secretaría de Redacción, Consejo de Redacción y Consejo Asesor.
- Cumplimiento de un porcentaje mínimo del 40% de mujeres como revisoras de los trabajos enviados a la revista
- Exige el uso del uso del lenguaje inclusivo en los artículos científicos. El lenguaje inclusivo reconoce la diversidad, es respetuoso con todas las personas, tiene en cuenta las diferencias y promueve la igualdad de oportunidades. Los artículos no contendrán supuestos sobre las creencias o las adhesiones de los lectores/as, evitarán toda afirmación de superioridad relativa a raza, sexo, cultura o cualquier otra característica. En los artículos se utilizará un lenguaje libre de sesgos, usando términos que huyan de los estereotipos. Se recomienda a este respecto la consulta de la Guía básica para un uso del lenguaje no sexista.
- Requiere que se informe sobre si los datos de origen de la investigación tienen en cuenta el sexo, con el fin de permitir la identificación de posibles diferencias.
- Inclusión en la revista del nombre completo de los/as autores/as de los trabajos que publica.