Estatutos de la revista

La revista Investigaciones Feministas (ISSN-e 2171-6080) es una publicación periódica de carácter científico que tiene por objeto fomentar el desarrollo de la investigación en temas relacionados con los Estudios de Mujeres, Feministas y de Género. La revista Investigaciones Feministas está editada por el Instituto de Investigaciones Feministas, centro científico de la Universidad Complutense de Madrid de carácter interdisciplinar e interfacultativo, dedicado a la investigación y la docencia en temas de Género, Estudios de Mujeres y Feminismo.

1. Órganos de gestión

 

Los órganos de gestión encargados de la coordinación científica y la edición de la revista serán el Consejo de Redacción y el Consejo Asesor. Todos los miembros de estos consejos se comprometen a respetar los principios del Código Ético de la revista Investigaciones Feministas que se basan en lo establecido para las revistas científicas la Universidad Complutense de Madrid.

1.1. Consejo de Redacción: estructura y composición 

  • El Consejo de Redacción estará compuesto por la Directora o Director, la Secretaria/o y las/los vocales. El puesto de Director/a deberá estar ocupado por un/a profesor/a en activo con relación contractual con la UCM. Al menos un tercio de sus componentes deberá pertenecer a instituciones diferentes al Instituto de Investigaciones Feministas y a la Universidad Complutense de Madrid.
  • El número de vocales será de doce. Estarán representadas de manera proporcional las siguientes áreas de conocimiento: Ciencias Políticas y Sociología; Comunicación; Economía; Educación; Filosofía; Historia; Lengua y Literatura; Psicología; y otras áreas.
  • El Consejo de Redacción asistirá al Director/a en todas sus funciones y, muy especialmente, en el seguimiento de los trabajos (recepción, evaluación, aceptación) y en la definición de los contenidos y el estilo de la revista (redacción de normas de presentación de originales, creación y orientación de las secciones, etc.).
  • Los/as miembros serán elegidos por el Consejo del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid
  • Se procederá en tres votaciones sobre los candidatos/as propuestos/as, una para cada uno de los cargos: una para elección del Director/a, otra para la elección de los/as vocales del Consejo de Redacción y otra para la elección de vocales externos.
  • Las candidaturas a la Dirección y a las Vocalías internas deberán ser presentadas por las personas interesadas en un plazo comprendido entre la recepción de la convocatoria para la reunión del Consejo del Instituto de Investigaciones Feministas donde se procederá a dicha elección y el día anterior a la elección.
  • En caso de no haber candidatas/os internos, se procederá a cubrir las vacantes por sorteo entre los miembros del Consejo del Instituto de Investigaciones Feministas, o se incrementará temporalmente el número de vocales externos. En caso de empate entre candidatas/os, tendrá prioridad quien no hubiese pertenecido nunca al Consejo de Redacción o quien llevase más tiempo fuera del mismo.
  • Las propuestas para suplir vacantes de las Vocalías externas (un mínimo de cuatro personas) las presentará el Consejo de Redacción. Deberán ser personas de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional. Si los/las candidatos/as propuestos/as superasen el número de vacantes disponibles, se elegirá a las personas más votadas.
  • Todos los miembros serán elegidos para un periodo de cuatro años y solo podrán renovar su cargo por un segundo periodo de cuatro años. Transcurridos dos mandatos habrá un periodo de carencia de cuatro años para volver a presentarse, salvo que en ese tiempo no concurran otros/as candidatos/as para cubrir las vocalías vacantes.
  • El puesto de Secretario/a será de designación directa por parte de la Directora o Director, así como el de el/la Ayudante Editorial.

1.1.1. Funciones del Director/a 

  • La Directora o Director se encargará de la coordinación y representación de la revista, de las relaciones con el Consejo de Redacción, el Consejo Asesor y con Ediciones Complutense. Asimismo, se encargará de las relaciones con otras instituciones para cualquier cuestión relacionada con la revista.
  • La Directora o Director elegirá a la Secretaria/o.
  • La Directora o Director elegirá a la Ayudante Editorial
  • La Directora o Director convocará las reuniones del Consejo de Redacción.
  • La Directora o Director tendrá la obligación de informar al Consejo del Instituto de Investigaciones Feministas sobre el funcionamiento de la revista, así como de sus necesidades.
  • La Directora o Director será responsable de velar por el mantenimiento de la máxima calidad científica de la revista, así como de su reconocimiento e inclusión en bases de datos nacionales e internacionales y de su evaluación para la consecución de sellos de calidad, para lo cual contará con la ayuda del resto de miembros del Consejo de Redacción.
  • La Directora o Director colaborará con la Secretaria  o Secretario en la gestión de los manuscritos recibidos a lo largo del proceso de evaluación y publicación.
  • La Directora o Director, en colaboración con la Secretaria o Secretario, se encargará del control del proceso editorial completo de los números de la revista y comunicará a los/as autores/as la publicación de su trabajo.
  • La Directora o Director tendrá un voto de calidad en caso de empate en las deliberaciones del Consejo de Redacción.

1.1.2. Funciones del Secretario/a 

  • La Secretaria o Secretario se encargará de la recepción de los originales y de su gestión a lo largo del proceso de evaluación y publicación.
  • La Secretaria o Secretario será responsable de la comunicación con los/as autores/as, para lo cual contará con la colaboración de la Directora y de la Ayudante Editorial.
  • La Secretaria o Secretario acusará recibo a las/os autora/es de todos los trabajos recibidos.
  • La Secretaria o Secretario organizará el proceso de revisión de los originales recibidos por parte del Consejo de Redacción para que se decida qué trabajos se someten a evaluación y cuáles son devueltos, una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos de la revista
  • La Secretaria o Secretario se encargará de remitir a las personas evaluadoras los originales junto con un documento de instrucciones y una plantilla de evaluación.
  • Una vez tomada la decisión de publicación sobre los originales, la Secretaria o Secretario se encargará de la comunicación motivada de la decisión a los/as autores/as.
  • La Secretaria o Secretario preparará las reuniones con la Dirección y levantará acta de las reuniones del Consejo de Redacción. Asimismo, será la responsable de la custodia de las actas y certificará la labor efectuada por los vocales, los asesores científicos y los evaluadores.
  • La Secretaria o Secretario colaborará con la Dirección en la difusión de la revista, en las relaciones institucionales, intercambios, indexación y cualesquiera otras tareas que redunden en la mejora de la calidad y el reconocimiento de la revista.

1.1.3. Funciones de los Vocales del Consejo de Redacción 

  • Las/los Vocales del Consejo de Redacción tendrán la obligación de asistir a las reuniones que se convoquen. En el caso de miembros de otras provincias, u otros países,  o debido a alguna circunstancia excepcional, existirá la posibilidad de asistencia por videoconferencia, de forma que su participación en dichas reuniones pueda ser efectiva aunque no estén físicamente presentes.
  • Las/los Vocales, bajo la coordinación del Secretario/a, colaborarán en la lectura previa de originales para tomar la decisión de cuáles son sometidos a evaluación y cuáles son devueltos a los/las autores/as.
  • Las/los Vocales colaborarán en la búsqueda de evaluadores externos para los trabajos en los plazos estipulados por la dirección y no serán evaluadores/as en ningún caso.
  • Las/los Vocales asesoraran y colaborarán con la dirección de la revista, cumpliendo con todas las tareas exigidas para el correcto funcionamiento de la misma. Entre ellas, velar por el cumplimiento de la periodicidad de la publicación y porque se cumplan los plazos en los procesos de revisión de los artículos

1.1.4. Ayudante Editorial  

  • La/el Ayudante Editorial será la encargada, bajo la supervisión de la Dirección, del seguimiento editorial completo de los números de la revista.
  • La/el Ayudante editorial será la encargada del proceso editorial de la sección de biodata.
  • La/el Ayudante editorial se encargará de realizar y entregar los certificados correspondientes a las personas revisoras. Dichos certificados serán firmados por el/la Director/a.
  • La/el Ayudante Editorial colaborará con la Dirección en cualesquiera otras tareas que redunden en la mejora de la calidad y el reconocimiento de la revista.

1.2. Consejo Asesor

  • El Consejo Asesor estará integrado por personas profesionales e investigadoras de reconocido prestigio y solvencia, sin vinculación institucional con la revista. Debe servir, aparte de para imprimir rigor a la revista, para marcar la política editorial, hacer atractiva la revista tanto para las/los autoras/es como para los/las lectores/as y difundirla, en la medida de sus posibilidades, en todos los foros. Asimismo, colaborará en los procesos de evaluación y auditoría.
  • El Consejo Asesor deberá contar entre sus miembros con profesionales e investigadores/as de instituciones extranjeras.
  • El proceso de elección de sus miembros será el siguiente: serán propuestos por el Consejo de Redacción y aprobados por el Consejo del Instituto de Investigaciones Feministas. Si los/las candidatos/as propuestos/as superasen el número de vacantes disponibles, se elegirá a las personas más votadas.
  • Los/las miembros del Consejo Asesor podrán participar en los procesos de evaluación de originales como pares externos, teniendo en cuenta que al menos una de las evaluaciones siempre será emitida por un evaluador ajeno al Consejo Asesor y, en caso necesario, evaluarán un artículo cada tres meses.
  • Los/las miembros del Consejo Asesor serán elegidos para un período de cuatro años, y podrán ser reelegidos para otro cuatrienio, transcurrido el cual se respetará un periodo de carencia equivalente a un mandato.

2. Características y funcionamiento 

2.1. Periodicidad

  • La revista se publicará con una periodicidad de dos números anuales. Además, con carácter extraordinario, la revista podrá proponer a Ediciones Complutense la publicación de algún número especial.

2.2. Estructura 

La revista constará de las siguientes secciones:

-         Monográfico. En esta sección se recogen artículos originales, referidos a una investigación que verse sobre la temática propuesta en la correspondiente convocatoria de trabajos (“Call for papers”).

-         Miscelánea. Esta sección incluye artículos originales referidos a una investigación que verse sobre estudios de Mujeres, Feministas o de Género, incluyéndose estudios de diferentes disciplinas.

-         Reseñas. En esta sección se incluyen reseñas de los últimos libros publicados en el ámbito de los estudios de Mujeres, Feministas y de Género (año en curso y dos precedentes) y publicados en diferentes idiomas, tanto nacionales como internacionales.

2.3. Normas de publicación 

Se adjunta como anexo el documento de normas de publicación que contiene información sobre: presentación de manuscritos, proceso editorial (revisión, evaluación y publicación de manuscritos), notas y referencias bibliográficas, etc.