Entertainment Education: el debate sobre cuestiones de interés público en los medios sociales dedicados a la ficción televisiva

  • Charo Lacalle Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)
  • Mariluz Sánchez Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)
Palabras clave: entretenimiento educativo, televisión, ficción, género, medios sociales

Resumen

Este artículo analiza los comentarios sobre temáticas de interés público, realizados por las espectadoras de la ficción televisiva española, en los foros y redes sociales dedicadas a los programas. Se parte de un concepto amplio de Entertaiment Education (EE) para definir los contenidos educativos de la ficción, con el objetivo de determinar el eco de las temáticas analizadas por las usuarias. El estudio revela que el formato, el género televisivo y la ambientación del programa determinan las intervenciones de la audiencia social y demuestra que los discursos digitales de las fans abren nuevos espacios de debate público. No se aprecian, en cambio, reivindicaciones relativas al género, a pesar de los mensajes contradictorios de la ficción al respecto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2020-05-05
Cómo citar
Lacalle C. y Sánchez M. (2020). Entertainment Education: el debate sobre cuestiones de interés público en los medios sociales dedicados a la ficción televisiva. Historia y Comunicación Social, 25(1), 213-222. https://doi.org/10.5209/hics.69240
Sección
Artículos