El trabajo ideológico del movimiento #Tradwives: la monetización de la estética antifeminista en la esfera digital

Palabras clave: antifeminismo, extrema derecha, redes sociales, manosfera, tradwives

Resumen

El debate sobre la igualdad de género está cada vez más polarizado, con un movimiento antifeminista que la considera un "invento ideológico" (Tebaldi y Baran, 2023). Este rechazo, especialmente entre los hombres jóvenes (CIS, 2024), se refleja en la expansión de la "manosfera", también presente en España (García Mingo et al., 2022). En paralelo, ha surgido el movimiento #Tradwives ("esposas tradicionales"), que promueve una estética hiperfemenina. El articulo analiza cómo la abnegación femenina se presenta como una falsa promesa de libertad, contribuyendo a la normalización de la dependencia de las mujeres y reforzando las narrativas reaccionarias de la extrema derecha. A través de etnografía digital y análisis de discurso, se concluye que la estética “tradwife” perpetúa los roles de género, monetizando la feminidad patriarcal bajo una supuesta neutralidad ideológica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2025-12-18
Cómo citar
Peños Seisdedos C. (2025). El trabajo ideológico del movimiento #Tradwives: la monetización de la estética antifeminista en la esfera digital. Historia y Comunicación Social, 30(2), 407-416. https://doi.org/10.5209/hics.105879
Sección
Artículos