La influencia visual de IBM en las primeras cabeceras de revistas españolas de informática para usuarios

  • Carlos Jiménez Narros Universidad Nebrija
Palabras clave: cabeceras de revistas, revistas de informática, identidad de marca, IBM, logotipo.

Resumen

A comienzos de la década de los ochenta conviven una variada oferta de computadoras –Commodore, Sinclair, Amstrad– pero IBM (International Business Machines) es la marca comercial que consigue ganar la batalla en el mercado de los ordenadores personales compatibles, Personal Computer (PC). El logotipo actual de IBM fue diseñado por Paul Rand a mediados de los años cincuenta y tras la proyección internacional de esta empresa, su aspecto visual provoca una fuerte influencia y comienza a ser imitado por empresas, instituciones, tiendas de informática, electrónica y más en concreto por el sector editorial de revistas especializadas en informática para usuarios. Esta investigación nos retrotrae a las primeras cabeceras españolas especializadas en informática para usuarios y en especial aquellas en las que se evidencia dicha influencia. Este análisis forma parte de una investigación más amplia titulada: Evolución del diseño de revistas de informática para usuarios avanzados en España.

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Publicado
2013-05-16
Cómo citar
Jiménez Narros C. (2013). La influencia visual de IBM en las primeras cabeceras de revistas españolas de informática para usuarios. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 19, 843-851. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2013.v19.42167