Las nuevas reglas de la participación del público en la prensa digital. Análisis de siete diarios europeos de referencia

  • Lluís Pastor Pérez Universitat Oberta de Catalunya
Palabras clave: Periodismo, retórica, participación digital, prensa digital, diarios europeos

Resumen

El artículo analiza y compara los cambios que se han producido en los textos publicados como cartas al director en la prensa tradicional y en los mensajes de los lectores publicados en la prensa digital. A partir de este análisis se muestra que las reglas que regían la publicación de cartas se han modificado en los nuevos espacios de participación digital. Las reglas de la identidad, de la relevancia, de la brevedad, de la autoridad, del entretenimiento y de la civilidad han dado paso a otras nuevas reglas: la regla del anonimato, del enfrentamiento, de la “ultrabrevedad” y, en el caso de la prensa digital española, la regla de la descalificación. El análisis se ha realizado en siete diarios europeos: ABC, El País, La Vanguardia, The Guardian, The Times, Le Figaro y Le Monde.

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Publicado
2012-06-04
Cómo citar
Pastor Pérez L. (2012). Las nuevas reglas de la participación del público en la prensa digital. Análisis de siete diarios europeos de referencia. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 18(1), 193-210. https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/39365