La piel que nos habita: Reflexiones interseccionales sobre el envejecimiento queer en el cine de Pedro Almodóvar

Resumo

Esta investigación aborda el papel que el envejecimiento queer ocupa en la cinematografía de Pedro Almodóvar. No solo en aproximaciones explicitas como Dolor y gloria (2019) y Extraña forma de vida (2023), sino también de manera indirecta en todas sus películas estrenadas después de que el cineasta cumple 60 años, empezando con La piel que habito (2011) y pasando por Los amantes pasajeros (2013), Julieta (2016), el cortometraje La voz humana (2020) y Madres paralelas (2021). Basándose en teorías sociológicas sobre envejecimiento (Butler, Cumming y Henry o Rowe y Kahn entre otros) y, más en concreto, en teorías sobre envejecimiento queer (Kimmel y Gimeno, entre otros) esta investigación analiza al cineasta manchego como agente visibilizador, tanto a través de su cine como de sus textos y declaraciones en los medios, que dialogan en este artículo con el marco teórico mencionado. La investigación muestra cómo esta realidad silenciada y doblemente discriminada del envejeciente queer se erige como el enésimo tabú derribado por Pedro Almodóvar, quien en su vida personal y en la evolución de su lenguaje narrativo en su última etapa refleja, además, algunos de los elementos claves para entender la problemática específica del hombre gay envejeciente. Estos son el edadismo interiorizado, el envejecimiento acelerado o el cansancio discriminatorio, pero también los duelos no resueltos y la emancipación de las expectativas sociales y artísticas vinculadas a lo anteriormente conocido como «almodovariano».

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Publicado
2024-06-20
Como Citar
Sancho Cardiel M. . (2024). La piel que nos habita: Reflexiones interseccionales sobre el envejecimiento queer en el cine de Pedro Almodóvar. Estudios LGBTIQ+, Comunicación y Cultura, 4(1), 5-14. https://doi.org/10.5209/eslg.92365