La piel que nos habita: Reflexiones interseccionales sobre el envejecimiento queer en el cine de Pedro Almodóvar
Resumen
Esta investigación aborda el papel que el envejecimiento queer ocupa en la cinematografía de Pedro Almodóvar. No solo en aproximaciones explicitas como Dolor y gloria (2019) y Extraña forma de vida (2023), sino también de manera indirecta en todas sus películas estrenadas después de que el cineasta cumple 60 años, empezando con La piel que habito (2011) y pasando por Los amantes pasajeros (2013), Julieta (2016), el cortometraje La voz humana (2020) y Madres paralelas (2021). Basándose en teorías sociológicas sobre envejecimiento (Butler, Cumming y Henry o Rowe y Kahn entre otros) y, más en concreto, en teorías sobre envejecimiento queer (Kimmel y Gimeno, entre otros) esta investigación analiza al cineasta manchego como agente visibilizador, tanto a través de su cine como de sus textos y declaraciones en los medios, que dialogan en este artículo con el marco teórico mencionado. La investigación muestra cómo esta realidad silenciada y doblemente discriminada del envejeciente queer se erige como el enésimo tabú derribado por Pedro Almodóvar, quien en su vida personal y en la evolución de su lenguaje narrativo en su última etapa refleja, además, algunos de los elementos claves para entender la problemática específica del hombre gay envejeciente. Estos son el edadismo interiorizado, el envejecimiento acelerado o el cansancio discriminatorio, pero también los duelos no resueltos y la emancipación de las expectativas sociales y artísticas vinculadas a lo anteriormente conocido como «almodovariano».
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios LGBTIQ +, Comunicación y Género, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.