ESTATUTOS DE LA REVISTA

Preámbulo

La revista científica Complutense Estudios LGBTIQ+, Comunicación y Cultura (ISSN-e 0000-0000) es una publicación de investigación semestral, editada por el Grupo de Investigación Complutense “970725 GECA: Género, Estética y Cultura Audiovisual” de la Facultad de Ciencias de la Información. Se propone impulsar de forma transversal y multidisciplinar la investigación en los aspectos comunicacionales y culturales desde una perspectiva de los Estudios LGBTIQ+ pero sin cerrarse a aspectos relevantes del los Estudios LGBTIQ+ desde las ciencias sociales, humanas y artísticas con especial interés en el ámbito iberoamericano pero prestando también atención a sus relaciones e intersecciones con otras geografías y contextos socioculturales. Estudios LGBTIQ+, Comunicación y Cultura pretende proporcionar un cauce donde publicar investigaciones científicas en torno a los Estudios LGBTIQ+ desde la comunicación, la cultura, el pensamiento y el arte, a través de artículos académicos de investigación originales e inéditos sometidos a una revisión ciega por pares y admitiendo textos en inglés, castellano y portugués.

1. Órganos de gestión

Los órganos de gestión encargados de la coordinación científica y la edición de la revista serán el Consejo Editorial y el Consejo Científico. Cada integrante de estos consejos se compromete a respetar los principios del Código Ético que en su caso establezca para las revistas científicas la Universidad Complutense de Madrid.

1.1. Consejo Editorial: estructura y composición

    • El Consejo Editorial estará compuesto por una persona en el cargo de Dirección, una persona en la Secretaría de Redacción y el conjunto de vocales. El puesto de Dirección deberá estar ocupado por personal docente e investigador en activo en la UCM e integrante del Grupo de Investigación Complutense “GECA: Género, Estética y Cultura Audiovisual”. Al menos un tercio de sus componentes deberá pertenecer a instituciones diferentes de la Universidad Complutense de Madrid. 

    • El Consejo Editorial asistirá a la Dirección en todas sus funciones y, muy especialmente, en el seguimiento de los trabajos (recepción, evaluación, aceptación, etc.), en la definición de los contenidos y el estilo de la revista (redacción de normas de presentación de originales, creación y orientación de las secciones, etc.), en la propuesta de dosieres temáticos, así como en la difusión y seguimiento de los contenidos de la revista en portales y redes sociales académicas.  Se procederá a la propuesta y aprobación de candidaturas para cada uno de los puestos: una para elección del cargo de Dirección de la revista, otra para la elección de vocales UCM y otra para la elección de los vocales externos. El puesto de Secretaría de Redacción será de designación directa por parte de la Dirección de la revista.
    • Todos los componentes del Consejo Editorial serán elegidos por el Grupo de Investigación GECA para un periodo de cinco años y solo podrán renovar su cargo por un segundo periodo de cinco años. Transcurridos dos mandatos, los miembros del Consejo Editorial tendrán un periodo de carencia de cuatro años para volver a presentarse, salvo que en ese tiempo no concurran otros candidatos para cubrir los cargos vacantes. 


1.1.1. Funciones de la Dirección de la revista

  • Se encargará de la coordinación y representación de la revista, de las relaciones con el consejo editorial, el consejo científico y con Ediciones Complutense. Asimismo, se encargará de las relaciones con otras instituciones para cualquier cuestión relacionada con la revista. 

  • Elegirá a la persona para el cargo de Secretaría de Redacción

  • Se encargará de convocar las reuniones del Consejo Editorial. 

  • Tendrá la obligación de informar, a su requerimiento, a la Junta de Facultad sobre el funcionamiento de la revista, así como de sus necesidades.

  • Será responsable de velar por el mantenimiento de la máxima calidad 
científica de la revista, así como de su reconocimiento e inclusión en bases de datos nacionales e internacionales y de su evaluación para la consecución de sellos de calidad, para lo cual contará con la ayuda del resto de integrantes del consejo editorial y científico.

  • Tendrá un voto de calidad en caso de empate en las deliberaciones del consejo

    1.1.2. Funciones de la Secretaría de Redacción

  • Se encargará de la recepción de los originales y de su gestión a lo largo del proceso de evaluación y publicación. 

  •  Será responsable de la comunicación con quienes hagan llegar sus artículos y propuestas a través de la plataforma de la revista, con el resto de integrantes del consejo editorial, del consejo científico y con Ediciones Complutense.

  • Dará acuse de recibo a las personas firmantes de todos los trabajos recibidos a través de la plataforma de la revista. 

  • Organizará el proceso de revisión de los originales recibidos por parte del Consejo Editorial para que se decida qué trabajos se someten a evaluación y cuáles son devueltos, una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos de la revista.
  • El Secretario se encargará de remitir a las personas encargadas de llevar a cabo la evaluación ciega de los originales recibidos junto con 
un documento de instrucciones y una plantilla de evaluación. 

  • Una vez tomada la decisión de publicación sobre los originales, se 
encargará de la comunicación motivada de la decisión a los autores. 

  • Se encargará del seguimiento del proceso editorial completo de los números de la revista (preparación y entrega de originales listos para edición, envío de pruebas a quienes firman la autoría de los artículos, revisión de la versión previa a la imprenta y comunicación a los autores de la publicación). 

  • Preparará las reuniones con la Dirección de la revista y levantará acta de las reuniones del Consejo Editorial. Asimismo, será el responsable de la custodia de las actas.

  • Certificará y confeccionará los justificantes oportunos para certificar la labor efectuada por el consejo editorial, consejo científico, participantes en las tareas de revisión ciega de originales así como de la aceptación de artículos pendientes de publicar.

1.4. Funciones del equipo de vocales del consejo editorial

 

  • Tendrán la obligación de asistir a las reuniones que se convoquen. En el caso de vivir en otras provincias u otros países, el consejo editorial podrá articular un procedimiento telemático para que su participación sea efectiva aunque no personen físicamente en las reuniones.
  • Bajo la coordinación y a petición de la Secretaría de redacción, colaborarán en la lectura previa de originales para tomar la decisión de cuáles son sometidos a evaluación y cuáles son devueltos. 

  • Colaborarán en la búsqueda activa de perfiles aptos para la evaluación externa por pares ciegos de los trabajos enviados a la revista. 

  • Asesorarán y colaborarán con la dirección de la revista en cualquiera de las tareas que se consideren necesarias para el correcto funcionamiento de la revista, entre ellas, velar por el cumplimiento de la puntualidad y periodicidad. 


 

1.2. Consejo Científico
 

  • El Consejo Científico estará integrado por personal investigador de reconocido prestigio y solvencia, sin vinculación institucional con la revista. Debe servir, aparte de para imprimir rigor a la revista, para marcar la política editorial, hacer atractiva la revista para toda la comunidad académica internacional y difundirla, en la medida de sus posibilidades, en todos los foros, portales y redes sociales académicas. Asimismo, colaborará en los procesos de evaluación y auditoría. 

  • El Consejo Científico deberá contar entre sus integrantes con personal investigador de instituciones extranjeras. 

  • El proceso de elección de sus integrantes será el siguiente: el consejo editorial propondrá sus candidaturas y cada propuesta se someterá a votación en la ronda pertinente según su adscripción institucional. De esta manera, se procederá a votación para la elección de quienes se integren en el consejo científico nacional y otra para quienes se postulen para el consejo científico internacional.
  • El Consejo Científico podrá participar en los procesos de evaluación de originales ciegos como pares externos, teniendo en cuenta que al menos una de
las evaluaciones siempre será emitida por una revisión ciega ajena al Consejo Científico. 


 2. Características y funcionamiento

2.1. Periodicidad

− La revista Estudios LGBTIQ+, Comunicación y Cultura tendrá una periodicidad semestral: julio y diciembre. Con carácter extraordinario, la revista podrá proponer a Ediciones Complutense la publicación de algún número especial.

2.2. Estructura

− La revista Estudios LGBTIQ+, Comunicación y Cultura constará de las siguientes secciones:

  • Presentación (sección fija): editorial de la revista, donde la dirección o personalidad invitada de alta relevancia académica presenta los contenidos del número y otros aspectos relacionados con la vida de la publicación.
  • Los artículos de investigación originales serán la razón de ser de la revista que se articularán en tres posibles secciones:
  • Artículos largos de investigación (sección fija): compuesto por artículos inéditos que se refieren a investigaciones científicas en Estudios LGBTIQ+ desde las diversas perspectivas y áreas temáticas que abarca la revista.
  • Dosier Temático (sección no fija): apartado monográfico dedicado a un tema de especial relevancia en el ámbito de los Estudios LGBTIQ+ que puede, en un momento dado, proponer el Consejo Editorial de la revista para uno de sus números e incluirá un título que recoja la temática propuesta. Podrá ser coordinado por personal investigador externo, en cuyo caso llevará también una presentación precediendo a los artículos que conforman el dossier temático.
  • Artículos breves (sección no fija): sección dedicada a artículos académicos y manuscritos más cortos (entre 1000 y 2000 palabras) para fomentar análisis breves, plantear polémicas o cuestiones a debate en los Estudios LGBTIQ+, así como otras formas de erudición y escritura que siendo académicas, concisas, sucintas y rigurosas no están limitadas por las convenciones de extensión de un artículo académico.
  • Textos Relevantes (sección no fija): textos de especial relevancia temática o de un valor histórico, normalmente ya publicados, rescatados y/o traducidos.
  • Reseñas (sección fija): recensiones de libros, monográficos o tesis doctorales publicadas de interés para la revista.
  • Panorama (sección no fija): sección que incluye distintos tipos de contenidos como noticias, encuestas, convocatorias, exposiciones, congresos, archivos, referencias a otras revistas, grupos de investigación, etc., dentro de la línea temática de la revista.

Así mismo, la revista podrá dedicar algún número especial siguiendo las indicaciones al respecto señaladas por las Ediciones Complutense.

2.3. Normas de publicación

− Se adjuntará como anexo el documento de normas de publicación que deberá contener información sobre: presentación de manuscritos, proceso editorial (revisión, evaluación y publicación de manuscritos), notas y referencias bibliográficas que, en todo caso, estarán recogidas en la forma especificada en las normas APA.