Estudios LGBTIQ+, Comunicación y Cultura https://revistas.ucm.es/index.php/ESLG <p>La revista científica Complutense <em>Estudios LGBTIQ+, Comunicación y Cultura</em> es una revista académica de investigación en los aspectos de los medios de comunicación, culturales, artísticos y sociales aplicados a los Estudios LGBTIQ+, que publica en castellano, inglés y portugués y se publica semestralmente. Así mismo, siguiendo las normas establecidas por Ediciones Complutense, la revista podrá publicar números especiales.</p> es-ES <p>La revista <em>Estudios LGBTIQ +, Comunicación y Género, </em>para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. 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(1941): Un análisis fílmico desde una mirada camp https://revistas.ucm.es/index.php/ESLG/article/view/96874 <p>En este artículo se analizará desde una perspectiva camp la película <em>¡Harka!</em> (1941) de Carlos Arévalo, protagonizada por Alfredo Mayo y Luís Peña, quienes interpretan al Capitán Santiago Balcázar, y al Teniente Carlos Herrera. En primer lugar, se ahondará en el homoerotismo implícito en el marco orientalista de esta manifestación fílmica de la cruzada franquista. En segundo lugar, se profundizará en la camaradería melodramática de Balcázar y Herrera construida bajo el pretexto de luchar por la patria y de su amor o devoción común por África. En tercer lugar, se abordará la misoginia que integra ¡Harka! al no contar con presencia femenina hasta la mitad de la película, con la aparición del personaje de Amparo, interpretado por Luchy Soto, quien acaba constituyendo una figura antagonista frente a los harkeños al interponerse en la misión que unía a los protagonistas. Toda una serie de elementos esteticistas como la chilaba, el fez, la hoguera, el tabaco, la harka, los harkeños, la noche, el alcohol, el armario y el uniforme, las palmeras, la celosía, el gusto por la cultura árabe, el empleo de palabras polisémicas, la banda sonora o el carácter melodramático que integran la película, conforman un lenguaje camp que atestigua que el deseo homosexual está latente en <em>¡Harka! </em>más allá del discurso oficial que respondía a los intereses propagandísticos de la dictadura franquista.</p> Joan Vicent Chordá García Derechos de autor 2025 Estudios LGBTIQ+, Comunicación y Cultura https://revistas.ucm.es/index.php/ESLG/article/view/96874 Mon, 30 Jun 2025 00:00:00 +0000 Temas queer en las películas de Almodóvar y su diálogo con el cine LGBTIQ+ en China: Un estudio comparativo de La Ley del Deseo y Hold You Tight https://revistas.ucm.es/index.php/ESLG/article/view/100220 <p>Este artículo realiza un análisis comparativo de la representación de temas queer en <em>La Ley del Deseo</em> del director español Pedro Almodóvar y <em>Hold You Tight</em> del director china Stanley Kwan. A través del análisis de texto, su estructura narrativa, y el desarrollo de personajes para entender profundamente cómo se expresan los temas queer en las películas de Almodóvar y Kwan y su significado e impacto en diferentes contextos culturales, proporcionando nuevas perspectivas y análisis en profundidad para los temas de diversidad de género en el intercambio cultural transfronterizo.</p> Yuhao Chen Derechos de autor 2025 Estudios LGBTIQ+, Comunicación y Cultura https://revistas.ucm.es/index.php/ESLG/article/view/100220 Mon, 30 Jun 2025 00:00:00 +0000 Juan Bernier y Dinos Jristianópulos: literatura confesional entre el pecado y la redención https://revistas.ucm.es/index.php/ESLG/article/view/101028 <p>A pesar de las circunstancias que separan a ambos autores, las obras del español Juan Bernier y del griego Dinos Jristianópulos comparten varios aspectos que trato de destacar aquí. Son ejemplos de literatura confesional con la que sus autores —ambos homosexuales y creyentes— tratan de superar la contradicción que deriva del choque entre su sexualidad y las circunstancias adversas que la rodean. Un enfrentamiento sin el que no es posible entender sus respectivas creaciones literarias. Tras la lectura de las obras completas de Bernier (su <em>Diario</em> principalmente) y Jristianópulos (su poesía), las comparo y establezco afinidades y diferencias entre ellas y la vida de los autores. Señalo el carácter confesional de las obras y subrayo las diferencias y semejanzas en cada caso respecto a unas mismas cuestiones: la homosexualidad, el sexo y el amor, la religión y la moral, así como el encaje en la sociedad y el compromiso político-social del escritor. Aunque ambas obras responden al mismo deseo de confesar una intimidad censurada por la moral de raíz cristiana que rige las sociedades en las que transcurre la vida de los dos poetas, los resultados difieren: para Bernier, supone un desahogo y un consuelo; para Jristianópulos, una redención. Ambos recurren a la confesión para librarse del pecado y superar la dualidad vicio-virtud que atormenta sus vidas.</p> Antonio Santos Morillo Derechos de autor 2025 Estudios LGBTIQ+, Comunicación y Cultura https://revistas.ucm.es/index.php/ESLG/article/view/101028 Mon, 30 Jun 2025 00:00:00 +0000 Presentación. Imaginarios LGBTIQ+ de la música popular en España https://revistas.ucm.es/index.php/ESLG/article/view/103169 <p>La relación entre la música popular y aspectos identitarios relativos a la sexualidad precede a la conceptualización de las identidades LGBTIQ+, sin embargo, no es hasta la década de los 90 cuando se lleva a cabo el estudio de esas relaciones desde los ámbitos de la musicología y la etnomusicología. </p> Pepa Anastasio, Julio Arce, M. Teresa López-Castilla Derechos de autor 2025 Estudios LGBTIQ+, Comunicación y Cultura https://revistas.ucm.es/index.php/ESLG/article/view/103169 Mon, 30 Jun 2025 00:00:00 +0000 Auralidades queer: infraestructura, performatividad, ontología https://revistas.ucm.es/index.php/ESLG/article/view/99167 <p>En este artículo introduzco el concepto de «auralidad queer» como una forma de examinar las formas de ambigüedad ontológica que atraviesan les tocadores y bailadores de la escena de la música tradicional en Asturias. La noción permite desplegar ciertas potencialidades asociadas a dos campos de indagación complementarios: el cultivo de una sensibilidad participativa del baile en Asturias y la afirmación de una política queer asociada a dicha sensibilidad. El concepto de auralidad queer se plantea como una herramienta con la que describir cómo se despliega, en la práctica, una política de alteración de las condiciones de audibilidad como forma de intervención micropolítica. Tomando como punto de partida una investigación etnográfica con el movimiento asturiano de revitalización, el artículo contribuye a los debates contemporáneos en torno al concepto de «oído queer» (Lee, 2023), proponiéndose extender su alcance mediante la introducción de una dimensión infraestructural y ontológica asociada a las políticas de la audibilidad queer. El texto concluye trasladando este planteamiento al terreno de la imagen, y preguntándose por cómo sería una ontología de la imagen sonora que diera cuenta de lo activado por el baile tradicional participativo en un mundo marcado por el auge del régimen «post-cinemático» (Shaviro, 2023) de la creación audiovisual.</p> Llorián García Flórez Derechos de autor 2025 Estudios LGBTIQ+, Comunicación y Cultura https://revistas.ucm.es/index.php/ESLG/article/view/99167 Mon, 30 Jun 2025 00:00:00 +0000 La genealogía de la sospecha LGBTIQA+ en las variedades españolas: es-trategias, espacios y narrativas https://revistas.ucm.es/index.php/ESLG/article/view/98463 <p>El auge de los espectáculos de variedades y transformistas en la España del primer tercio del siglo XX auspició la visibilidad de la diversidad sexo-genérica en los escenarios españoles. Sin embargo, tras la llegada del régimen franquista muchos de los artistas se vieron obligados a abandonar su trabajo, exiliarse o, simplemente, desaparecieron. Este artículo analiza mediante la aplicación de la musicología de la sospecha, cinco casos de estudio de artistas que trascendieron la heteronormatividad durante este periodo, pero de los que no se puede confirmar su orientación o identidad sexual. Se propone una genealogía de la sospecha a partir de las biografías recopiladas por Álvaro Retana como una herramienta hermenéutica para su puesta en valor como referentes identitarios para la comunidad LGTBIQA+ del momento, a pesar de las dificultades para la recuperación de sus biografías sobrevenidas del régimen y la censura franquista. Este estudio conjunto de las biografías recopiladas por Retana, los espacios donde actuaban, las indumentarias y los repertorios, permiten poner en valor sus prácticas para ser, amar y desear a lo largo del siglo XX, estableciendo un hilo conductor con las prácticas, estéticas y escenarios posteriores como los <em>drags shows</em> o las resignificaciones en la copla del franquismo.&nbsp;</p> Lidia Cachinero Rodríguez Derechos de autor 2025 Estudios LGBTIQ+, Comunicación y Cultura https://revistas.ucm.es/index.php/ESLG/article/view/98463 Mon, 30 Jun 2025 00:00:00 +0000 Escucha invertida: Las canciones-tapadera de Mari Trini, Guillermina Motta y Elisa Serna en contexto https://revistas.ucm.es/index.php/ESLG/article/view/98490 <p>Una revisión de las portadas de vinilos y canciones de las cantautoras Mari Trini, Guillermina Motta y Elisa Serna, así como de sus archivos y hemerotecas, revela que la canción de autor/a merece una mayor atención dentro de la construcción de los imaginarios LGBTIQ+ en la música popular española. Mari Trini convivió toda su carrera con campañas mediáticas LGTBIfóbicas, y creó temas a los que se refería como «canciones equívocas», un término espejo al de «canciones-tapadera» que propongo aquí. El caso de Guillermina Motta se centra en la recepción y destaca el potencial de algunas canciones de amor interpretadas por cantautoras. Al verbalizar ciertas letras románticas, las cantautoras pudieron activar la «escucha invertida», una forma de recepción cómplice que desafía el significado cisheteronormativo y permite reflexionar sobre cómo, en un periodo de represión hacia lxs desviadxs, el público pudo encontrar en esta práctica una poderosa herramienta para expresar sus afectos de manera abierta, sin importar a quién estuvieran dirigidos. En el caso de Elisa Serna, propongo revisar la iconografía visual de sus vinilos y de algunas de sus letras a la luz de hallazgos en su archivo personal; documentos que la cantautora atesoró toda su vida, que remiten a sus afectos, vínculos y experiencias, y que formarán ahora parte de su legado. Estas tres cantautoras abren la puerta a la necesidad de profundizar en esta «dirección» para comprender el impacto de la canción de autor/a en la cultura musical disidente del franquismo y la Transición.</p> Elia Romera-Figueroa Derechos de autor 2025 Estudios LGBTIQ+, Comunicación y Cultura https://revistas.ucm.es/index.php/ESLG/article/view/98490 Mon, 30 Jun 2025 00:00:00 +0000 «No es ningún icono LGTBI»: camp kitsch y queer en Sarassas Music https://revistas.ucm.es/index.php/ESLG/article/view/98534 <p>Fabio McNamara ha sido considerado uno de los iconos de la movida que mejor personificaba la nueva situación democrática de España en los ochenta al presentar una identidad de género no normativa. Por ello, a veces se le ha considerado un icono LGBTI, lo que es contradictorio con su viraje, en los últimos años, a una ideología conservadora y ultracatólica. McNamara participa del discurso del <em>camp</em> combinado con el <em>kitsch</em> –denominado como como «Pop <em>camp</em>» (Ross, [1989]1999) o «<em>camp</em> kitsch» (Holliday &amp; Potts, 2012)– que, según Alberto Mira (2004), constituía el verdadero sino de la movida. Esta estética ha pervivido en otros proyectos posteriores, como Fanny y los + o Sarassas Music. En este artículo se analizará la propuesta de McNamara en este último, que coincide en el tiempo con su cambio de pensamiento político.</p> <p>Sarassas Music presenta un discurso claramente ligado al <em>camp</em> <em>kitsch</em>, cuyos códigos estéticos proceden del colectivo y la subcultura gay. Mediante una metodología interdisciplinar, se examinará de qué manera Sarassas Music articula el <em>camp</em> y su entendimiento del hombre homosexual como afeminado, cuya otredad se mezcla con otras asociadas con cuestiones de clase, nacionalidad, etc. Se han tomado los ejemplos de «Requiebros de mujer en el burlaero» y la versión de «Quién es ese hombre», para ver cómo Sarassas Music articula lo que Lidia García (2016) denomina como «<em>camp</em> cañí» y las posibles características <em>queer</em> de su propuesta. Igualmente, se explica la conexión entre el <em>kitsch</em> y la estética de los totalitarismos y el catolicismo para reflexionar acerca de si todo el <em>camp</em> es subversivo en términos de género, o si, por el contrario, en casos como McNamara esto puede estar en cuestión.</p> Sara Arenillas Meléndez Derechos de autor 2025 Estudios LGBTIQ+, Comunicación y Cultura https://revistas.ucm.es/index.php/ESLG/article/view/98534 Mon, 30 Jun 2025 00:00:00 +0000 Estrategias políticas de lo camp en la producción musical de Peor Impossible https://revistas.ucm.es/index.php/ESLG/article/view/99874 <p>Peor Impossible (1983-1989) es uno de los grupos más representativos de Mallorca en el contexto de la Movida. El análisis de su propuesta artística desde una perspectiva queer, en combinación con las aportaciones de los estudios sobre la Movida, permite profundizar en su dimensión política, inseparable de su expresión camp. La revisión de su producción musical en tres niveles –sonoro, visual y literario– ofrece una visión integral del imaginario del grupo en referencia a su posicionamiento dentro del marco de Mallorca y Madrid en la década de los ochenta. Así, a lo largo de su trayectoria, se observa cómo lo camp sirve en ellos para expresar su deseo, afirmar su disidencia y rechazar los valores culturales de la España conservadora. Al mismo tiempo, lo camp les permite negociar su identidad mallorquina y plasmar en su música parte de las tensiones territoriales de la isla en aquel momento, marcadas principalmente por la continuación de las políticas de explotación turística iniciadas durante el franquismo. En última instancia, todas estas implicaciones se desarrollan a partir de una performance camp que otorga a Peor Impossible una dimensión crítica y política con repercusiones directas frente a los organismos de poder más conservadores. Así, el grupo logra canalizar, mediante su música, las vivencias, preocupaciones y problemáticas específicas de un sector de la disidencia queer mallorquina.</p> Pedro Jesús López Fernández Derechos de autor 2025 Estudios LGBTIQ+, Comunicación y Cultura https://revistas.ucm.es/index.php/ESLG/article/view/99874 Mon, 30 Jun 2025 00:00:00 +0000 Parodia, nostalgia, ironía y nuevas formas de representaciones feministas y queer a través del videoclip “indie” español: Cariño, Shego y Zahara, Ginebras y Aiko el Grupo https://revistas.ucm.es/index.php/ESLG/article/view/99097 <p>Este texto examina cómo los videoclips de diversas bandas femeninas recientes, como Cariño, Zahara y Shego, Ginebras y Aiko el Grupo, están expandiendo los límites del rock y pop indie español. Desde 2015, aproximadamente, esta “nueva ola” ha adoptado un enfoque directo y sin metáforas, utilizando en numerosas ocasiones la parodia, la ironía y el humor como recursos narrativos. Junto a estas estrategias subversivas, se observa también un uso consciente de la nostalgia, que no busca idealizar el pasado, sino reinterpretarlo desde una mirada crítica y contemporánea. Esta nostalgia irónica permite recuperar estéticas, sonidos y referencias culturales de décadas anteriores, resignificándolos desde las realidades y sensibilidades del presente. Así, a través de los materiales audiovisuales, estas artistas proponen visiones alternativas que visibilizan lo queer, presentan imágenes que cuestionan el papel de la mujer y los roles tradicionales en la música y en la sociedad y amplían así el entramado de la música independiente.</p> Laura González Martínez Derechos de autor 2025 Estudios LGBTIQ+, Comunicación y Cultura https://revistas.ucm.es/index.php/ESLG/article/view/99097 Mon, 30 Jun 2025 00:00:00 +0000 Más allá del fenómeno Rosalía: memorias de futuro trans en la folctrónica peninsular https://revistas.ucm.es/index.php/ESLG/article/view/99348 <p>Desde la publicación de <em>El mal querer</em> (2018) de la cantante Rosalía, un gran número de artistas musicales en el conjunto del territorio español se han acercado al folclore para dar a luz a originales y renovadoras propuestas. Este artículo propone, por un lado, fijar el corpus en torno a la tendencia creativa peninsular que se ha venido a llamar «folctrónica» (Moya, 2020) para, por otro lado, cifrar su eclosión y popularidad en la crisis identitaria producida por las consecuencias de la crisis financiera de 2008. En primer lugar, recorreré los diferentes casos que componen este movimiento para vincular su nacimiento al debate en torno a la memoria histórica en España. A continuación, me centraré en tres casos de estudio —Maria Arnal i Marcel Bagés, Baiuca y Rodrigo Cuevas y Verde Prato— con el objetivo de argumentar el intento de habilitación de proyectos nacionales alternativos a partir de la música tradicional en forma de lo que aquí denominaré «transnaciones» partir de los presupuestos de Jack Halberstam en torno al cuerpo trans (Halberstam, 2005). Por último, haré referencia a cómo dichos ejercicios tienen, en el plano puramente político, respuestas censoras que buscar reinstituir el <em>statu quo</em> estatal.</p> Daniel Valtueña Derechos de autor 2025 Estudios LGBTIQ+, Comunicación y Cultura https://revistas.ucm.es/index.php/ESLG/article/view/99348 Mon, 30 Jun 2025 00:00:00 +0000 RESEÑA. Pascual, Jesús (2023). Querer como las locas. Pasiones maricas ocultas en la copla de Rafael de León. Cántico https://revistas.ucm.es/index.php/ESLG/article/view/100139 Enrique Encabo Fernández Derechos de autor 2025 Estudios LGBTIQ+, Comunicación y Cultura https://revistas.ucm.es/index.php/ESLG/article/view/100139 Mon, 30 Jun 2025 00:00:00 +0000 RESEÑA. Mira, Alberto (2024). El teatro musical de Stephen Sondheim. Akal. 331 páginas https://revistas.ucm.es/index.php/ESLG/article/view/101399 <p>El presente artículo es una reseña del libro de Alberto Mira <em>El teatro musical de Stephen Sondheim,</em> publicado por Akal en 2024. Incluye unos comentarios previos sobre la relevancia de esta publicación como primera monografía en castellano dedicada a este autor, una revisión de la base teórica empleada por Mira para abordar sus análisis de la obra de Sondheim, una descripción de la estructura y contenidos del libro, y un comentario crítico sobre el discurso y las conclusiones alcanzadas.</p> Gonzalo Fernández Monte Derechos de autor 2025 Estudios LGBTIQ+, Comunicación y Cultura https://revistas.ucm.es/index.php/ESLG/article/view/101399 Mon, 30 Jun 2025 00:00:00 +0000 Felten, U., Schwan, T., Zurian Hernández, A., F., Lachmund, A., Mlynek-Theil, K. (2023). Cine de mujeres y cine queer. Cartografías del deseo. Berlin, Germany: Peter Lang Verlag. 400 páginas https://revistas.ucm.es/index.php/ESLG/article/view/100089 Enma Calvo Olloqui Derechos de autor 2025 Estudios LGBTIQ+, Comunicación y Cultura https://revistas.ucm.es/index.php/ESLG/article/view/100089 Mon, 30 Jun 2025 00:00:00 +0000 González-Allende, Iker (Ed.). (2024). Masculinidades gays y maricas en la cultura española contemporánea. Egales. 320 páginas https://revistas.ucm.es/index.php/ESLG/article/view/102226 Jorge Luis Peralta Gaitán Derechos de autor 2025 Estudios LGBTIQ+, Comunicación y Cultura https://revistas.ucm.es/index.php/ESLG/article/view/102226 Mon, 30 Jun 2025 00:00:00 +0000 Es hora de seguir luchando https://revistas.ucm.es/index.php/ESLG/article/view/103145 Francisco A. Zurian Derechos de autor 2025 Estudios LGBTIQ+, Comunicación y Cultura https://revistas.ucm.es/index.php/ESLG/article/view/103145 Mon, 30 Jun 2025 00:00:00 +0000