«Qué puterío tenéis, ¿no?» Camp y performatividades queer en el primer Almodóvar (1980-1982)

Palabras clave: camp, queer, Pedro Almodóvar, masculinidad, cine español

Resumen

Los múltiples personajes y personalidades interpretados por Fabio Mcnamara en Pepi, Luci y Bom y otras chicas del montón (1980) y Laberinto de pasiones (1982) ejemplifican a la perfección los postulados “camp” acuñados por Susan Sontag, representaciones audiovisuales que difuminan los límites entre masculino y femenino, vinculados con la teoría queer de principios de los noventa. Mcnamara es el ejemplo perfecto de lo que es “camp”, dinamitando los estereotipos de las identidades cis heteropatriarcales. Este texto no pretende ser un debate teórico y discursivo acerca del “camp”, es un artículo de análisis de los motivos que van a determinar que los personajes interpretados por Mcnamara son “camp”, unas «maricas locas» en el lenguaje coloquial (y homófobo) de la época, personajes que se caracterizan por su exageración, teatralización o frivolidad, y que desafían el modelo de masculinidad. Esta teatralización se aprecia en escenas como la llegada de Roxy a Casa Costus en Pepi, Luci y Bom o la escena final de la fotonovela en Laberinto de pasiones. La interpretación de Mcnamara contrastará con la representación que se hacía de los gays en el cine español de finales de los setenta, el llamado «cine de mariquitas» que señalaba y ridiculizaba al homosexual. La importancia del cine de Almodóvar radica en el contexto social y cultural en el que se desarrollaron, los años de la Movida y específicamente, a la reapropiación política posterior, intentando vender en el exterior la nueva imagen del país, una «nueva España gay» surgida de la Transición.

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Publicado
2024-06-20
Cómo citar
García Pérez M. (2024). «Qué puterío tenéis, ¿no?» Camp y performatividades queer en el primer Almodóvar (1980-1982). Estudios LGBTIQ+, Comunicación y Cultura, 4(1), 47-56. https://doi.org/10.5209/eslg.92370