«Qué puterío tenéis, ¿no?» Camp y performatividades queer en el primer Almodóvar (1980-1982)
Resumen
Los múltiples personajes y personalidades interpretados por Fabio Mcnamara en Pepi, Luci y Bom y otras chicas del montón (1980) y Laberinto de pasiones (1982) ejemplifican a la perfección los postulados “camp” acuñados por Susan Sontag, representaciones audiovisuales que difuminan los límites entre masculino y femenino, vinculados con la teoría queer de principios de los noventa. Mcnamara es el ejemplo perfecto de lo que es “camp”, dinamitando los estereotipos de las identidades cis heteropatriarcales. Este texto no pretende ser un debate teórico y discursivo acerca del “camp”, es un artículo de análisis de los motivos que van a determinar que los personajes interpretados por Mcnamara son “camp”, unas «maricas locas» en el lenguaje coloquial (y homófobo) de la época, personajes que se caracterizan por su exageración, teatralización o frivolidad, y que desafían el modelo de masculinidad. Esta teatralización se aprecia en escenas como la llegada de Roxy a Casa Costus en Pepi, Luci y Bom o la escena final de la fotonovela en Laberinto de pasiones. La interpretación de Mcnamara contrastará con la representación que se hacía de los gays en el cine español de finales de los setenta, el llamado «cine de mariquitas» que señalaba y ridiculizaba al homosexual. La importancia del cine de Almodóvar radica en el contexto social y cultural en el que se desarrollaron, los años de la Movida y específicamente, a la reapropiación política posterior, intentando vender en el exterior la nueva imagen del país, una «nueva España gay» surgida de la Transición.
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios LGBTIQ +, Comunicación y Género, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.