Cine queer revisitado por la narrativa transmedia: el álbum visual Montero de Lil Nas X

Palabras clave: album visual, narrativa transmedia, cine queer, video musical, Estudios LGBTIQ

Resumen

El queer cinema y el black queer cinema han dejado su influencia en figuras, motivos, temáticas y modos de narrar que son de alguna manera reapropiados por ciertos textos visuales contemporáneos procedentes de las empresas de la industria mediática, como los videoclips. La transmedialidad es una herramienta de promoción para los artistas de música popular con objetivos comerciales y de generación de un universo, un mensaje de reivindicación y de cambio social con toda su obra. Este trabajo tiene como objetivo realizar un acercamiento al cine queer, en su vertiente black queer cinema, reflexionando sobre su legado en un proyecto transmedia y contemporáneo, el álbum visual del artista Lil Nas X, Montero, con quince videoclips. El planteamiento enfoca el disco como un proyecto de creación de storytelling, que construye una narrativa personal en torno a una serie de temáticas, figuras y motivos visuales recurrente que dibujan un mensaje general, fundan una personalidad artística. La metodología incluye el análisis textual y descriptivo de naturaleza cualitativa, de letras y imagen secuencial en movimiento, análisis iconográfico y en busca de elementos de continuidad y de citas a otras obras y a sus comentarios en redes sociales. Las conclusiones reafirman la transmedialidad e intertextualidad del álbum, analizan los leitmotivs visuales, objetos, tipos de figuración y simbología que permiten hablar de una continuidad narrativa visual y un discurso de empoderamiento y catarsis individual.

Biografía del autor/a

Ana Balbuena Morilla, Universidad de Málaga

Máster en Creación audiovisual y artes escénicas por la Universidad de Málaga.

Ana Sedeño-Valdellos, Universidad de Málaga

Ana Sedeño Valdellós es Doctora en Comunicación Audiovisual y Profesora en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga (España).

Sus líneas de investigación tienen que ver con la música en relación a los medios audiovisuales (El lenguaje del videoclip y la música contemporánea en el cine) y las prácticas audiovisuales en el panorama contemporáneo desde una perspectiva o histórica o educativa, con especial énfasis en hechos artísticos como el videojockey, el mapping o la videodanza. En relación con ellos ha publicado varios libros como “Lenguaje del videoclip”, “La música contemporánea en el cine”, “Análisis del cine Contemporáneo: Estrategias estéticas, narrativas y de puesta en escena” o “Historia del videoarte en España”, así como artículos en publicaciones como Comunicar, Latina de Comunicación Social, Historia y Comunicación Social, Área Abierta (España) o Razón y Palabra (México).

Por otro lado, complementa esta labor con la de creadora audiovisual. Ha dirigido varias videocreaciones y un documental y ha desempeñado labores de directora de producción en varios videoclips y cortometrajes.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-12-18
Cómo citar
Balbuena Morilla A. y Sedeño-Valdellos A. (2023). Cine queer revisitado por la narrativa transmedia: el álbum visual Montero de Lil Nas X . Estudios LGBTIQ+, Comunicación y Cultura, 3(2), 195-205. https://doi.org/10.5209/eslg.91280