The theory on the natural elements in the philosophical and theological system of the Byzantine thinker George Pachymeres
Resumen
En este artículo discutimos la cuestión general de cómo un filósofo-teólogo bizantino del Renacimiento Paleólogo tardío forma algunos aspectos de las Ciencias Naturales. Concretamente, centrándonos en la Paráfrasis de Pseudo-Dionisio el Areopagita hecha por George Pachymeres, investigamos cómo este filósofo construye su teoría sobre los elementos naturales (tierra, aire, agua, fuego). Nos planteamos una serie de cuestiones que tienen que ver con la forma en que existen los elementos, cuál es su relación con la materia, cómo funciona la causalidad en este caso y si se da prioridad a la Ontología o a la Epistemología. Desde un punto de vista metodológico, abordamos el texto de manera científica, filosófica y teológica. La conclusión más importante que sacamos es qu e en este comentario las referencias de George Pachymeres sobre los elementos se pueden clasificar en tres categorías (1.como productos de las energías divinas; 2. como fuentes cosmológicas; 3. como nombres alegóricos), dependiendo del contexto. Finalmente, podemos afirmar que, si bien no presenta aquí una teoría sistemática sobre los elementos,el pensador bizantino, que conoce a fondo tanto la tradición platónica como la aristotélica, logra concebir el concepto de “elemento”.