Lujo y consumo suntuario como expresión de la magnificencia regia a través de las dotes de las infantas durante el reinado de Isabel I
- Isabel Escalera Fernández Universidad de Valladolid https://orcid.org/0000-0001-6916-5741
Abstract
El presente trabajo explora el papel que tuvo Isabel la Católica en la creación de los ajuares de sus cuatro hijas y cómo gestionó los recursos económicos de la familia real para tal fin. La reina entendió desde el principio que las joyas no solo eran símbolos de riqueza, sino también instrumentos de poder, legitimidad y continuidad dinástica. A través de una cuidadosa planificación se aseguró de que sus hijas estuviesen adecuadamente equipadas para sus matrimonios con ajuares que reflejaban tanto su estatus como su identidad familiar. Demostró en tiempos de perentoria necesidad su capacidad para adaptar y reutilizar recursos, manteniendo la estabilidad financiera del reino sin sacrificar la magnificencia de los ajuares. Las joyas heredadas y de nueva creación no solo conectaron emocionalmente a la reina con sus hijas, sino que también sirvieron como un recuerdo tangible del poder y el legado de los Trastámara. En síntesis, el artículo pretende adentrarse en el rol que desempeñó Isabel la Católica como gestora de sus bienes y como principal responsable de la confección del ajuar de las infantas.
Biografia autore
Graduada en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid (UVa). Actualmente estudiando un máster de investigación sobre "Europa y el Mundo Atlántico" en la Universidad de Valladolid.
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Era habitual que los monarcas empeñasen joyas para sufragar gastos. La propia Isabel la Católica tuvo que hacerlo, véase: Miguel Ángel Zalama, “La corona y el collar de Isabel la Católica y la financiación del primer viaje de Colón”, en Cristóbal Colón, su tiempo y sus reflejos. V Centenario de la muerte del almirante en Valladolid, coord. Jesús Varela Marcos y Montserrat León Guerrero (Valladolid: Instituto Interuniversitario de Iberoamérica, Universidad de Valladolid, 2006), 302-322. Lo mismo sucede con Leonor de Albuquerque, véase: José Manuel Nieto Soria, “El tesoro de doña Leonor, esposa de Fernando I de Aragón, en el Monasterio de Guadalupe”, Acta historica et archaeologica mediaevalia 18 (1997): 39-66.
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En este sentido, véase: Juan Manuel Carretero Zamora, Gobernar es gastar. Carlos V, el servicio de las Cortes de Castilla y la deuda de la Monarquía Hispánica (Madrid: Sílex, 2016).
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Esta idea ha sido trabajada en varios estudios, véase: José Manuel Nieto Soria, Ceremonias de la realeza. Propaganda y legitimación en la Castilla Trastámara (Madrid: Nerea, 1993); Juan Vicente García Marsilla, “Vestir el poder: Indumentaria e imagen en las cortes de Alfonso El Magnánimo y María de Castilla”, Res Publica: revista de filosofía política 18 (2007): 353-374; Pablo Ortego Rico, “El discurso sobre la riqueza del rey en la baja edad Media castellana: aproximación al tesoro de Enrique IV de Castilla como instrumento de propaganda política”, Trabajos y Comunicaciones 53 (2021): 1-23. https://doi.org/10.24215/23468971e138; Diana Lucía Gómez-Chacón, “Un armario sin fondo: estilismo y guardarropa de las reinas castellanas a finales de la Edad Media a través de las crónicas”, E-Spania: Revue électronique d’études hispaniques médiévales 42 (2022). https://doi.org/10.4000/e-spania.44489
En el caso de Isabel la Católica, véase: Rafael Domínguez Casas, Arte y etiqueta de los Reyes Católicos. Artistas, residencias, jardines y bosques (Madrid: Alpuerto, 1993); María del Carmen González Marrero, La casa de Isabel la Católica. Espacios domésticos y vida cotidiana (Ávila: Institución Gran Duque de Alba, 2005); Liss Peggy, “Isabel of Castile (1451-1504). Her Self-Representation and Its Context”, en Queenship and Political Power in Medieval and Early Modern, ed. Theresa Earenfight (Aldershot: Ashgate Publishing, 2005), 120-144; Miguel Ángel Zalama, “Oro, perlas, brocados...: la ostentación en el vestir en la corte de los Reyes Católicos”, Revista de estudios colombinos 8 (2012): 13-22.
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Las perlas generalmente se asocian con la figura de Cristo, mientras que los zafiros con la bóveda celestial. Esto concuerda con la tipología de la joya. Para más detalles, véase: Marina Belozerskaya, Luxury Arts of the Renaissance (Los Ángeles: Paul Getty Museum, 2005), 84.
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