La evaluación en la enseñanza de la Lengua.
Résumé
El trabajo se inscribe en el discurso reformista de los noventa. Partiendo del marco conceptual de la Reforma, se hace un análisis crítico de la evaluación, en un sentido general y con derivaciones para el área de Lengua y Literatura. La tesis central que se defiende en el trabajo es que la evaluación es una actividad esencialmente ética y al mismo tiempo, actividad crítica de aprendizaje. En la media que el ejercicio de la evaluación esté orientada por el sentido de la justicia, la evaluación será formativa, idea que aquí se defiende como principal responsabilidad docente frente a otros objetivos y otras funciones menos explícitas en su declaración, pero que condicionan y anulan aquellos propósitos tan nobles y fundamentalmente educativos. El trabajo se desarrolla desde una perspectiva interdisciplinar y crítica. Didáctica, 10,189-213. Servicio de Publicaciones UCM. Madrid, 1998 190 Juan Manuel Álvarez Méndez PA L4BRAS-CLA VE: Reformo, evaluación, Lengua y Literatura, justicia, evaluación formativa, formación del profesor, evaluación como actividad crítica, interdisciplinariedad, curriculum, enseñanza, aprendizaje, didáctica, competencia comunicativa, curriculum oculto, educación lingúistica, aprendizaje funciona!, investigación cualitativa, positivismo, estructuralismo, entrevista, diálogo, participación, negociación, aprendizaje colaborativo.Téléchargements
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