Análisis de las personas del discurso en ensayos escolares*

  • Marisol García Romero

Résumé

El presente trabajo centra su atención en el análisis del uso de las personas del discurso en doce ‘ensayos escolares’ escritos por estudiantes universitarios, con la finalidad de describir los usos que se les asignan. Estos ensayos fueron analizados tomando en cuenta los aportes de la teoría de la enunciación (Bajtin, 1982; Benveniste, 1974). Los resultados del análisis nos muestran que existe un predominio del uso de la tercera persona (la no persona) sobre la primera y segunda. Creemos que la didáctica de la escritura académica debe desarrollar la competencia discursiva de los estudiantes en función de satisfacer las exigencias textuales y discursivas de ese tipo de texto.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

##submission.format##

##submission.crossmark##

##submission.metrics##

Publiée
2004-12-28
Comment citer
García Romero M. (2004). Análisis de las personas del discurso en ensayos escolares*. Didáctica. Lengua y Literatura, 16, 89-103. https://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/DIDA0404110089A
Rubrique
Artículos