Análisis de las personas del discurso en ensayos escolares*

  • Marisol García Romero
Palabras clave: Análisis de discurso, Personas discursivas, Escritura académica, Ensayos,

Resumen

El presente trabajo centra su atención en el análisis del uso de las personas del discurso en doce ‘ensayos escolares’ escritos por estudiantes universitarios, con la finalidad de describir los usos que se les asignan. Estos ensayos fueron analizados tomando en cuenta los aportes de la teoría de la enunciación (Bajtin, 1982; Benveniste, 1974). Los resultados del análisis nos muestran que existe un predominio del uso de la tercera persona (la no persona) sobre la primera y segunda. Creemos que la didáctica de la escritura académica debe desarrollar la competencia discursiva de los estudiantes en función de satisfacer las exigencias textuales y discursivas de ese tipo de texto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2004-12-28
Cómo citar
García Romero M. (2004). Análisis de las personas del discurso en ensayos escolares*. Didáctica. Lengua y Literatura, 16, 89-103. https://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/DIDA0404110089A
Sección
Artículos