Lectura literaria y canon en Educación Secundaria desde el paradigma del pensamiento del profesorado. Estado de la cuestión
Resumen
Este trabajo forma parte de una investigación más amplia realizada desde un enfoque cualitativo, de carácter etnográfico y a medio camino entre los paradigmas fenomenológico y crítico, cuyo objetivo es analizar las concepciones del profesorado de secundaria en torno a la educación literaria, sus estrategias de aprendizaje, sus prácticas de enseñanza y su reflejo en las dinámicas de aula. En este artículo en particular se aborda el estado de una de las cuestiones que han suscitado y suscitan en la actualidad mayor debate en el ámbito de la didáctica de la literatura y entre el profesorado: qué obras constituyen el itinerario apropiado para una educación literaria que desarrolle el gusto por la lectura y lo proyecte más allá de las aulas, es decir, la composición del corpus o canon formativo de secundaria. Para ello, se ha hecho una revisión de algunos de los trabajos que se han ocupado del concepto de canon desde el último tercio del siglo XX, junto con otras investigaciones sobre las creencias del profesorado de secundaria en relación al corpus formativo de la educación literaria. Asimismo, se mencionan las principales líneas que orientan este objeto de estudio en la nueva normativa de enseñanza. Los resultados que se obtienen de esta revisión apuntan a un acuerdo generalizado para ampliar y diversificar el corpus de textos y sus formatos, actualizar los géneros desde una perspectiva multimodal, y normalizar las prácticas sociales de lectura literaria dentro de las aulas.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Didáctica. Lengua y Literatura, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.