Lectura literaria y canon en Educación Secundaria desde el paradigma del pensamiento del profesorado. Estado de la cuestión

Palabras clave: Educación literaria, lectura, canon, pensamiento del profesor, Educación Secundaria
Agencias: Proyecto I D I Ministerio de Ciencia e Innovación, prácticas de educación literaria y valores de la ciudadanía europea: claves axiológicas y propuestas, para la igualdad de género y la multiculturalidad, Código PID2019-105913RB-I00

Resumen

Este trabajo forma parte de una investigación más amplia realizada desde un enfoque cualitativo, de carácter etnográfico y a medio camino entre los paradigmas fenomenológico y crítico, cuyo objetivo es analizar las concepciones  del profesorado de secundaria en torno a la educación literaria, sus estrategias de aprendizaje, sus prácticas de enseñanza y su reflejo en las dinámicas de aula. En este artículo en particular se aborda el estado de una de las cuestiones que han suscitado y suscitan en la actualidad mayor debate en el ámbito de la didáctica de la literatura y entre el profesorado: qué obras constituyen el itinerario apropiado para una educación literaria que desarrolle el gusto por la lectura y lo proyecte más allá de las aulas, es decir, la composición del corpus o canon formativo de secundaria. Para ello, se ha hecho una revisión de algunos de los trabajos que se han ocupado del concepto de canon desde el último tercio del siglo XX, junto con otras investigaciones sobre las creencias del profesorado de secundaria en relación al corpus formativo de la educación literaria. Asimismo, se mencionan las principales líneas que orientan este objeto de estudio en la nueva normativa de enseñanza. Los resultados que se obtienen de esta revisión apuntan a un acuerdo generalizado para ampliar y diversificar el corpus de textos y sus formatos, actualizar los géneros desde una perspectiva multimodal, y normalizar las prácticas sociales de lectura literaria dentro de las aulas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-05-08
Cómo citar
López Rodríguez R. M. (2023). Lectura literaria y canon en Educación Secundaria desde el paradigma del pensamiento del profesorado. Estado de la cuestión . Didáctica. Lengua y Literatura, 35, 163-172. https://doi.org/10.5209/dill.83238
Sección
Investigaciones y estudios