“Nómadas del Viento”: Una experiencia de acogida intercultural en el CEIP Francisco Arranz

  • Isabel García Parejo
  • Mª Victoria De FRUTOS HERRANZ
  • Ana Isabel COTO FUENTES
  • Susana GARROTE LÓPEZ
  • Monserrat JIMÉNEZ NIETO
  • Clara Maria GARCÍA DE FRUTOS
Palabras clave: Acogida de nuevos alumnos, Colaboración alumnos-padres-profesores, Educación intercultural, Actividad cine-forum

Resumen

Este artículo describe el principio de una serie de iniciativas que tienen lugar en una comunidad educativa (profesores, alumnos y padres), con vistas a buscar las mejores prácticas de acogida para los nuevos miembros que llegan al Centro. La búsqueda comienza con la organización de un cine-forum, Nómadas del viento, y continúa con la decisión de crear un clima confortable para todos a través de carteles de bienvenida, creación de cuentos, canciones y secciones interculturales en el periódico del colegio. Aunque el español es la única lengua vehicular que se utiliza en el Centro, esta experiencia muestra cómo se puede aprovechar la diversidad lingüística y cultural del Centro como una fuente de enriquecimiento y aprendizaje para todos. Muestra también, cómo el trabajo en grupo y la participación de toda la comunidad educativa pueden generar prácticas que desarrollen la educación intercultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2010-08-30
Cómo citar
García Parejo I. ., FRUTOS HERRANZ M. V. D., COTO FUENTES A. I. ., GARROTE LÓPEZ S., JIMÉNEZ NIETO M. . y GARCÍA DE FRUTOS C. M. . (2010). “Nómadas del Viento”: Una experiencia de acogida intercultural en el CEIP Francisco Arranz. Didáctica. Lengua y Literatura, 22, 149-184. https://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/DIDA1010110149A
Sección
Artículos