Ficción literaria y educación: lo fantástico medieval en la narrativa juvenil

  • Nieves Martín Rogero
Palabras clave: Literatura juvenil, Historia, Literatura medieval, Literatura fantástica, Educación literaria

Resumen

La Edad Media constituye una época en que las referencias históricas se mezclan con las ficticias para constituir un tipo especial de imaginario. Este es el período en el que comienza la historia de la literatura escrita en lengua romance, de ahí que su conocimiento sea ineludible en la formación de los jóvenes lectores. Aparte del intento de simplificación que constituyen las adaptaciones, en la literatura juvenil los autores optan a veces por hacer llamadas de atención sobre obras clásicas con ánimo de propagar su conocimiento. Así en algunas novelas de carácter histórico, en las cuales se centra el estudio, se percibe una rica red intertextual que no sólo participa de discursos de carácter historiográfico sino ficcional. El análisis detalla la huella de lo fantástico y el significado adquirido en relación con la tradición literaria medieval. Finalmente, este tipo de narrativa se sitúa en el marco general de la literatura fantástica con objeto de determinar su incidencia en la educación literaria de los lectores en formación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2008-11-27
Cómo citar
Martín Rogero N. (2008). Ficción literaria y educación: lo fantástico medieval en la narrativa juvenil. Didáctica. Lengua y Literatura, 20, 191-209. https://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/DIDA0808110191A
Sección
Artículos