Teorías o modelos de producción de textos en la enseñanza y el aprendizaje de la escritura

  • Roberto Ramírez Bravo
  • Teodoro Álvarez Angulo
Palabras clave: Modelos de producción textual, Procesos cognitivos y metacognitivos, Contexto de producción textual, Proyección didáctica,

Resumen

Este artículo presenta las teorías o modelos de escritura predominantes en la investigación educativa sobre comprensión y producción de textos. La mayoría de los modelos destaca, en mayor o menor grado, los factores culturales, sociales, afectivos, cognitivos, metacognitivos, discursivos, pragmáticos, entre otros, que intervienen en el proceso de producción textual. Este trabajo recoge y analiza los anteriores aspectos en función del diseño y aplicación de estrategias didácticas que contribuyan a favorecer la enseñanza y el aprendizaje de la escritura como proceso y como producto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2006-01-01
Cómo citar
Ramírez Bravo R. . y Álvarez Angulo T. (2006). Teorías o modelos de producción de textos en la enseñanza y el aprendizaje de la escritura. Didáctica. Lengua y Literatura, 18, 29-60. https://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/DIDA0606110029A
Sección
Artículos