Mediación lingüística y cultural en Inglés como Lengua Extranjera. Conocimientos y actitudes docentes en Educación Primaria
Resumen
La Ley Orgánica por la que se Modifica la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) introduce la mediación lingüística y cultural como competencia específica en el área de lengua extranjera en Educación Primaria, lo cual no solo supone la necesidad de adaptar programaciones, recursos y metodologías docentes, sino que implica una necesaria formación previa. Así pues, para conocer en qué medida el profesorado de Educación Primaria en Castilla-La Mancha está familiarizado con la mediación lingüística y cultural, se diseñó y distribuyó un cuestionario a docentes de la asignatura Inglés como Lengua Extranjera en centros de Educación Primaria de la provincia de Toledo. Por un lado, los resultados evidencian una falta de formación previa en una gran mayoría del profesorado, lo que resulta en una escasa puesta en práctica de actividades de esta naturaleza. Por otro lado, de acuerdo con las respuestas analizadas, se observa un claro interés por recibir formación en mediación.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Didáctica. Lengua y Literatura, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.