Mediación lingüística y cultural en Inglés como Lengua Extranjera. Conocimientos y actitudes docentes en Educación Primaria

Palabras clave: mediación, LOMLOE, lenga extranjera, formación de profesorado, educación primaria
Agencias: Proyecto financiado con FEDER y Plan Propio de Investigación UCLM: “Diseño y validación de tareas de mediación para la creación de un banco de recursos (24 meses)”

Resumen

La Ley Orgánica por la que se Modifica la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) introduce la mediación lingüística y cultural como competencia específica en el área de lengua extranjera en Educación Primaria, lo cual no solo supone la necesidad de adaptar programaciones, recursos y metodologías docentes, sino que implica una necesaria formación previa. Así pues, para conocer en qué medida el profesorado de Educación Primaria en Castilla-La Mancha está familiarizado con la mediación lingüística y cultural, se diseñó y distribuyó un cuestionario a docentes de la asignatura Inglés como Lengua Extranjera en centros de Educación Primaria de la provincia de Toledo. Por un lado, los resultados evidencian una falta de formación previa en una gran mayoría del profesorado, lo que resulta en una escasa puesta en práctica de actividades de esta naturaleza. Por otro lado, de acuerdo con las respuestas analizadas, se observa un claro interés por recibir formación en mediación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-12-09
Cómo citar
Alcaraz Mármol G., Martín-Macho Harrison A. y Guadamillas Gómez M. V. (2024). Mediación lingüística y cultural en Inglés como Lengua Extranjera. Conocimientos y actitudes docentes en Educación Primaria. Didáctica. Lengua y Literatura, 36(Especial), 169-177. https://doi.org/10.5209/dill.98419