Autoras en las lecturas de los libros de texto de Educación Primaria. De la LOMCE a la LOMLOE

Palabras clave: libro de texto, lecturas, autoras, mujeres, Educación Primaria

Resumen

La forma en la que mujeres y hombres son representados en los materiales escolares transmite mensajes explícitos e implícitos al alumnado acerca de los roles de género; por este motivo, visibilizar la autoría femenina de obras literarias, ofrecer modelos femeninos varidos y una visión del mundo heterogénea puede prevenir la desigualdad de género. La entrada en vigor de la LOMLOE supuso un cambio en los libros de texto de todas las etapas educativas. Este estudio tiene como objetivo comprobar si las nuevas ediciones publicadas atienden a los requerimientos de igualdad establecidos en esta Ley en cuanto al número de autoras y autores presentes en las lecturas. Se presenta un análisis descriptivo longitudinal de 18 manuales escolares de Lengua Castellana y Literatura, de 5º curso de Educación Primaria, publicados entre 2015 y 2022, por seis editoriales. Se recoge la autoría de 986 lecturas, los resultados indican pocos cambios e incluso un empeoramiento de la representación de las mujeres en los manuales escolares. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-12-09
Cómo citar
Parrales Rodríguez A. B. y Francos Maldonado C. (2024). Autoras en las lecturas de los libros de texto de Educación Primaria. De la LOMCE a la LOMLOE. Didáctica. Lengua y Literatura, 36(Especial), 5-13. https://doi.org/10.5209/dill.98407