Estudio de los métodos y sus repercusiones académicas empleados en la enseñanza de la ortografía en el tercer ciclo de la Educación Primaria
Resumen
La ortografía siempre ha ocupado un lugar relevante en la escuela por su valor como componente comunicativo. Sin embargo, su enseñanza se ha caracterizado a lo largo de los años por el empleo de estrategias y métodos tradicionales que han resultado ineficaces para un correcto aprendizaje ortográfico. En este estudio se analizan los conocimientos ortográficos que posee el alumnado de sexto curso de Educación Primaria sobre las grafías b y v, los métodos y técnicas aplicados por los docentes de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura para enseñar ortografía, y el tratamiento que los libros de texto proponen para la enseñanza de tales grafías. La muestra de participantes estuvo constituida por 6 docentes y 117 estudiantes procedentes de tres centros educativos de la Región de Murcia. Para conocer los conocimientos ortográficos del alumnado se han implementado cinco actividades diseñadas expresamente con este propósito, mientras que para conocer la metodología que emplean los/as maestros/as para la enseñanza de la ortografía se ha utilizado la técnica de la entrevista semiestructurada. Por otra parte, se ha revisado el tratamiento que plantean sobre la enseñanza de la ortografía de las grafías b y v tres editoriales diferentes (editorial Santillana, Anaya y SM). Los resultados obtenidos demuestran que los docentes emplean una metodología apropiada, ya que los resultados obtenidos por los discentes son bastante positivos y que la metodología que se propone en los libros de texto es la tradicional, puesto que predominan los ejercicios tendentes a la repetición y mecanización de la escritura.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Didáctica. Lengua y Literatura, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.






