Estudio de los métodos y sus repercusiones académicas empleados en la enseñanza de la ortografía en el tercer ciclo de la Educación Primaria

Palabras clave: ortografía, libro de texto, método de enseñanza, nivel de conocimientos, enseñanza primaria

Resumen

La ortografía siempre ha ocupado un lugar relevante en la escuela por su valor como componente comunicativo. Sin embargo, su enseñanza se ha caracterizado a lo largo de los años por el empleo de estrategias y métodos tradicionales que han resultado ineficaces para un correcto aprendizaje ortográfico. En este estudio se analizan los conocimientos ortográficos que posee el alumnado de sexto curso de Educación Primaria sobre las grafías b y v, los métodos y técnicas aplicados por los docentes de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura para enseñar ortografía, y el tratamiento que los libros de texto proponen para la enseñanza de tales grafías. La muestra de participantes estuvo constituida por 6 docentes y 117 estudiantes procedentes de tres centros educativos de la Región de Murcia. Para conocer los conocimientos ortográficos del alumnado se han implementado cinco actividades diseñadas expresamente con este propósito, mientras que para conocer la metodología que emplean los/as maestros/as para la enseñanza de la ortografía se ha utilizado la técnica de la entrevista semiestructurada. Por otra parte, se ha revisado el tratamiento que plantean sobre la enseñanza de la ortografía de las grafías b y v tres editoriales diferentes (editorial Santillana, Anaya y SM). Los resultados obtenidos demuestran que los docentes emplean una metodología apropiada, ya que los resultados obtenidos por los discentes son bastante positivos y que la metodología que se propone en los libros de texto es la tradicional, puesto que predominan los ejercicios tendentes a la repetición y mecanización de la escritura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2025-04-22
Cómo citar
Montaner Bueno A. y Cánovas Herrero M. (2025). Estudio de los métodos y sus repercusiones académicas empleados en la enseñanza de la ortografía en el tercer ciclo de la Educación Primaria . Didáctica. Lengua y Literatura, 37, 101-114. https://doi.org/10.5209/dill.94083
Sección
Investigaciones y estudios