El uso del cuento y las prácticas teatrales en la formación del futuro profesorado de Educación Primaria: una experiencia de alfabetización corporeizada en educación superior

Palabras clave: literatura infantil , didáctica, cuento, alfabetización corporeizada, prácticas teatrales
Agencias: Universidad de Sevilla, Proyectos de investigación e innovación docente del grupo “Literacies: Alfabetización, Multilingüismo, Diversidad, Orientación Profesional y Justicia Social” (HUM1044)

Resumen

En este artículo recogemos una propuesta didáctica llevada a cabo en el marco de la asignatura de Desarrollo de Habilidades Lingüísticas y su Didáctica en Educación Primaria en la Universidad de Sevilla. El objetivo era incorporar el cuento y las prácticas teatrales como estrategias didácticas para trabajar la animación a la lectura y las habilidades lingüísticas con futuros docentes de Educación Primaria. Nuestra hipótesis de partida era que el estudiantado tenía un escaso conocimiento de la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ), por lo que nos propusimos introducirla en el aula a través del cuento, abordando asimismo sus posibilidades didácticas. Además, buscábamos también mejorar el clima de aula y favorecer un ambiente óptimo para el trabajo cooperativo. Aquí presentamos el marco teórico de nuestra propuesta, la intervención didáctica realizada y el análisis de la evolución del estudiantado gracias a la realización de un cuestionario, por lo que adoptamos un enfoque metodológico de que combina lo cuantitativo y lo cualitativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-05-17
Cómo citar
Reyes de las Casas S. (2024). El uso del cuento y las prácticas teatrales en la formación del futuro profesorado de Educación Primaria: una experiencia de alfabetización corporeizada en educación superior. Didáctica. Lengua y Literatura, 36, 271-281. https://doi.org/10.5209/dill.91405
Sección
Investigaciones y estudios