La realidad virtual (RV) en el aula de la lengua inglesa: un estudio etnográfico

Palabras clave: realidad virtual, aprendizaje de lenguas, MCERL, interacción, entornos inmersivos

Resumen

Este artículo presenta un estudio etnográfico que examina dos situaciones didácticas similares en el aula de lengua inglesa. La primera se sitúa en un entorno de realidad virtual (RV) con hablantes nativos de la lengua inglesa y la segunda, entre pares, en un entorno no inmersivo (no RV). Las sesiones se han llevado a cabo a lo largo de 3 meses en una clase de 6º de primaria (N=24; 11 a 12 años). La integración de la RV en el aula tenía como objetivo enriquecer y reforzar las actividades no RV y así brindar más oportunidades de producción y comprensión oral en la lengua meta. Se analizaron las interacciones de 6 estudiantes en los dos entornos, utilizando el Análisis de Conversación Multimodal (ACM). Si bien la RV puede reducir la precisión en la producción del lenguaje de los discentes, los resultados indican que esta facilita un uso más espontáneo de la lengua extranjera, además de proporcionar nuevas oportunidades para su producción y comprensión. El estudio demuestra cómo las actividades RV y no RV son complementarias y promueven la participación y compromiso del alumnado con el aprendizaje lingüístico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Melinda Dooly, Universitat Autònoma de Barcelona

Melinda Dooly es Cátedra de Lengua y Educación Intercultural Mediado por la Tecnología en el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y de las Ciencias Sociales de la Universitat Autònoma de Barcelona. Su investigación principal aborda el aprendizaje de lenguas basado en proyectos y mediadado por la tecnología, la comunicación intercultural y las competencias del siglo XXI en la formación docente. Ha publicado numerosos artículos en revistas internacionales y es autora de capítulos y libros en esta área de estudio. Es investigadora principal del GREIP: Grup de Recerca en Educació, Interacció i Plurilingüisme.

Mónica López Vera, Universitat Autònoma de Barcelona

Mónica López Vera ha trabajado en el campo de la educación por más de 25 años. Es profesora de inglés en educación primaria y profesora asociada de la Universitat Autònoma de Barcelona para el departamento de la lengua y la literatura y de las ciencias sociales. También ha sido formadora del profesorado en activo en el Departamento de Educación de Cataluña durante cinco años. Su experiencia laboral y conocimiento académico ha enriquecido sus competencias relacionadas con guiar a estudiantes y docentes a experimentar nuevas formas de aprender y enseñar a través de herramientas digitales, el trabajo por proyectos, el trabajo cooperativo, el Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE) y, últimamente, la agenda 2030 de la UNESCO. (17ODS). Siempre está dispuesta a aprender nuevos enfoques relacionados con la enseñanza de idiomas.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-05-17
Cómo citar
Dooly M. y López Vera M. (2024). La realidad virtual (RV) en el aula de la lengua inglesa: un estudio etnográfico. Didáctica. Lengua y Literatura, 36, 201-213. https://doi.org/10.5209/dill.88767
Sección
Investigaciones y estudios