Utilización de la evaluación formativa para mejorar los resultados de aprendizaje de estudiantes en los ambientes híbridos de la enseñanza superior

Palabras clave: evaluación formativa, retroalimentación, educación superior, aprendizaje híbrido, resultados de aprendizaje

Resumen

El objetivo de este trabajo es poner énfasis en la importancia de aplicar los principios de la evaluación formativa y proporcionar retroalimentación periódica a los estudiantes de nivel terciario. Se presentan también resultados obtenidos a partir del estudio de caso realizado con un grupo de estudiantes de segundo año de la carrera universitaria de Filología Inglesa, con el objetivo de investigar la correlación entre la evaluación formativa y los resultados de aprendizaje. Durante un curso de Semántica Inglesa con duración de tres meses, un grupo de estudiantes realizó tareas de evaluación continua regularmente y se les proporcionó retroalimentación cada vez que las realizaron. Otro grupo de estudiantes no tuvo la experiencia de realizar dichas tareas y solo se presentaron a las pruebas parciales obligatorias, requisitos previos para presentarse al examen final. Los resultados que se presentan han sido obtenidos de 10 pruebas de evaluación continua que fueron realizadas cada semana como parte de la lección y del proceso de aprendizaje, y 2 pruebas parciales realizadas por todos los encuestados. Para la presentación de los resultados se utilizó el procedimiento de estadística descriptiva, mediante la cual se calcularon los valores promedio, mínimo y máximo, para posteriormente compararlos y analizarlos. La principal conclusión que se extrae de este estudio muestra mejores resultados de aprendizaje y mejores puntuaciones obtenidos por aquellos estudiantes que participaron activamente en el proceso de evaluación continua.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-05-17
Cómo citar
Gavranović V., Veljković Michos M. y Alčaković S. (2024). Utilización de la evaluación formativa para mejorar los resultados de aprendizaje de estudiantes en los ambientes híbridos de la enseñanza superior. Didáctica. Lengua y Literatura, 36, 145-152. https://doi.org/10.5209/dill.87558
Sección
Investigaciones y estudios