Preferencias de textos literarios y científicos según el grado universitario

Palabras clave: Universidad, texto literario, lectura, estudios universitarios

Resumen

El presente artículo muestra un estudio llevado a cabo en la Universidad Europea del Atlántico, Santander, en el que se pretende descubrir la preferencia por los textos literarios y de información en función del grado de estudios que se cursa. Para ello se analizó una muestra de 193 estudiantes de primer curso en varios grados. Para el análisis, se diseñó un cuestionario ad hoc en el que se recogieron las opiniones del alumnado acerca de sus preferencias en cuanto a distintos tipos de textos literarios e informativos, entre ellos el texto científico. Se aplicó el cuestionario por medio de la herramienta Google Forms. Tras un análisis de contraste con la prueba H de Kruskal-Wallis y una prueba post hoc U de Mann-Whitney, se obtuvo que la preferencia por la novela de ficción, romance, viajes/turismo, ciencia, deporte/salud, música, literatura clásica y el género poético presentan diferencias significativas entre los grados de estudios. Los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades fueron los que menor interés parecían tener por la lectura científica y, sorprendentemente, los estudiantes del grado de Psicología mostraron tener poco interés por la temática de salud. Cumpliendo así con el objetivo del estudio, se plantean futuras líneas de investigación para acercar al profesorado universitario a una selección de la literatura, en función de los intereses más cercanos al perfil de estudiante del grado que cursa, así como el planteamiento de actividades que acompañen a la literatura científica-académica en ciertos grados para que esta sea mejor recibida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-04-01
Cómo citar
Sánchez Bejerano L., Pérez Fernández L. M. y Griffin K. L. (2022). Preferencias de textos literarios y científicos según el grado universitario. Didáctica. Lengua y Literatura, 34, 147-159. https://doi.org/10.5209/dill.81362
Sección
Investigaciones y estudios