El laberinto de la estereotipación en la LIJ catalana

  • Xavier Mínguez López Universitat de València
Palabras clave: Literatura infantil y juvenil en catalán, Estereotipación, Multiculturalidad, Educación Intercultural, Educación Literaria.

Resumen

La diversidad siempre ha estado presente en nuestro alumnado, no obstante, la incorporación de culturas poco presentes en España, fue un revulsivo en los años 90 para la revitalización de la educación intercultural. Pero a nuestro parecer, existe una carencia importante de estudios acerca de cómo esta nueva multiculturalidad ha hecho mella en la sociedad, y en especial en los materiales no curriculares entre los cuales la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) es un componente fundamental. Es importante, pues, y necesario comprobar qué tratamiento se ha hecho de la multiculturalidad en la LIJ y el estereotipo es, sin duda, uno de los aspectos más sensibles que se reflejan en las obras.

Nuestro artículo da cuenta de una investigación realizada sobre un total de 95 libros infantiles y juveniles en catalán seleccionados a través de premios, reseñas y listas de honor. Si bien el objetivo de la investigación global era analizar la presencia de la multiculturalidad y la interculturalidad, constatamos que la multiculturalidad se daba en muchos casos a través de los estereotipos, en especial, estereotipos respecto de culturas enteras y personajes extranjeros. A esto contribuye en parte el formato de las obras, pero también la sociedad que tratan de reflejar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Xavier Mínguez López, Universitat de València
Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Cómo citar
Mínguez López X. (2017). El laberinto de la estereotipación en la LIJ catalana. Didáctica. Lengua y Literatura, 29, 173-187. https://doi.org/10.5209/DIDA.57136
Sección
Artículos