Propuesta para la enseñanza de la escritura a través de los géneros en la Educación Secundaria
Resumen
Las nuevas leyes de educación, así como las directrices metodológicas propuestas por los diferentes gobiernos autonómicos atestiguan una preocupación por el desarrollo de las habilidades lingüísticas de los estudiantes. Entre estas preocupaciones destaca el interés por el desarrollo de la capacidad escritora en la Educación Secundaria Obligatoria. Los estudios urgen generar intervenciones didácticas, como la de este artículo, en la que se aborde el trabajo de esta actividad de uso de la lengua desde un enfoque comunicativo y de manera transversal a todas las materias y no sólo aquellas del área de lengua. En este trabajo se analiza en detenimiento el caso del centro El Salvador-Maristas (Bilbao) en el que, conscientes de las carencias en enseñanza de la escritura, se ha generado un marco de trabajo para la enseñanza de esta habilidad en castellano en el primer curso de la ESO. Tras conocer las necesidades del centro y la documentación oficial, se presenta una propuesta didáctica acorde a las nuevas corrientes de estudio en materia de enseñanza de la escritura. Concretamente, se ha seleccionado el enfoque basado en los géneros discursivos en tanto que reúne las características necesarias para dar respuesta a las demandas diagnosticadas y por estar en armonía con los planteamientos oficiales. Esta propuesta pone de manifiesto la necesidad de revisar los modelos existentes para la enseñanza de las habilidades comunicativas y la necesidad, asimismo, de crear planes de intervención didáctica que se anticipen a los problemas que se han atestiguado en etapas educativas posteriores.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Didáctica. Lengua y Literatura, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.