Retos y propuestas ante la inminente implantación de la evaluación de destrezas orales en el examen de lengua extranjera de la futura P.A.U.

  • Antonio Martínez Sáez CAMILLE, Universidad Politécnica de Valencia
  • Ana Mercedes Sevilla Pavón CAMILLE, Universidad Politécnica de Valencia
  • Jesús García Laborda Universidad de Alcalá de Henares
  • Emilia Enríquez Carrasco Universidad Politécnica de Valencia
Palabras clave: actitudes, PAU, evaluación, destrezas orales, metodología.

Resumen

El Ministerio de Educación ha publicado recientemente un nuevo Real Decreto que regula la Prueba de Acceso a la Universidad y contempla la incorporación de cambios en el examen de lengua extranjera, cuyo objetivo es valorar la comprensión oral y lectora, además de la expresión oral y escrita. Debido a que el hecho de examinar la comprensión y expresión oral del estudiante es un componente nuevo en este examen, los docentes de la enseñanza secundaria han mostrado sus dudas e inquietudes y han empezado a plantearse cómo tendrán que adaptar su metodología docente. Varios proyectos y estudios en la Comunidad Valenciana demuestran que es posible introducir la evaluación de las destrezas orales en la Prueba de Acceso a la Universidad. Este trabajo también presenta una serie de posibilidades para la puesta en práctica real de la evaluación de tales destrezas, considerada especialmente factible mediante sistemas informáticos. La comunicación concluye que los puntos favorables exceden a los negativos, y que los profesores cambian su forma de pensar y muestran actitudes positivas tras experimentar con las interfaces de exámenes orales asistidos por ordenador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Emilia Enríquez Carrasco, Universidad Politécnica de Valencia
Departamento de Lingüística Aplicada

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Cómo citar
Martínez Sáez A., Sevilla Pavón A. M., García Laborda J. y Enríquez Carrasco E. (2011). Retos y propuestas ante la inminente implantación de la evaluación de destrezas orales en el examen de lengua extranjera de la futura P.A.U. Didáctica. Lengua y Literatura, 23, 321-348. https://doi.org/10.5209/rev_DIDA.2011.v23.36320
Sección
Artículos