El papel del arte y sus manifestaciones en la enseñanza de lenguas. Reflexiones y experiencias

  • Irma De Las Nieves Hernández López
  • María Eugenia Garriga Hernández
  • Ihosvani Baños Hernández

Abstract

En las universidades cubanas se desarrollan cursos preparatorios de Español dirigidos a todos los extranjeros de distintos países de habla no hispana con el fin de que puedan posteriormente estudiar las diversas carreras existentes en las mismas; así como el idioma inglés que se imparte en todas las carreras a los alumnos de habla hispana. Para lograr la formación más adecuada del estudiante, se tendrá que ampliar el horizonte de actuación para lo cual se requiere como premisa fundamental el conocimiento del arte y sus manifestaciones en el proceso de enseñanza y aprendizaje del nuevo idioma que debe estructurarse acorde con las necesidades cognoscitivas, afectivas y valorativas. Precisamente, este trabajo es un intento de mostrar reflexiones y experiencias con relación a la necesidad y oportunidades las cuales tiene un profesor para coadyuvar a la mejor formación de estos alumnos quienes tienen las peculiaridades derivadas del mundo en que se han desenvuelto. Asimismo, el presente trabajo tiene el interés de crear motivaciones en estudiantes y docentes en pos de transformar el papel y el lugar que ocupa la instrucción de lenguas a partir de los conocimientos artísticos más significativos para el alumnado.

Downloads

Download data is not yet available.

Crossmark

Metrics

Published
2009-09-09
How to Cite
Hernández López I. D. L. N. ., Garriga Hernández M. E. . y Baños Hernández I. . (2009). El papel del arte y sus manifestaciones en la enseñanza de lenguas. Reflexiones y experiencias. Didáctica. Lengua y Literatura, 21, 191-202. https://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/DIDA0909110191A
Section
Articles