Les livres pour enfants et les pratiques interculturelles dans l’école primaire d’aujourd’hui

  • Dimitrios Politis
Keywords: Literatura infantil, Práctica intercultural, Escuela multicultural, Alteridad, Comprensión,

Abstract

En este artículo, la necesidad del libro infantil, como medio de establecer una reflexión intercultural en la escuela multicultural de hoy, es examinada desde un punto de vista teórico y se describen los procedimientos que, aplicados en la realidad escolar, pueden facilitar la aceptación de la alteridad y el respeto del «otro» en un espíritu de comprensión, de ayuda mutua y de amistad verdadera. También se proponen medios prácticos para disminuir los comportamientos negativos, vinculados a la coexistencia multicultural, que surgen entre los alumnos de naciones diferentes. Estos medios, basados en la literatura y en particular la literatura infantil, pueden funcionar a tres niveles: el de las relaciones interindividuales (entre alumnos), el del enriquecimiento de las lecciones y el de la formación de otro tipo de lector, el «lector intercultural», para el que el hecho literario resulta de una visión diferente de las cosas y sobre todo sirve de pretexto para una comunicación con el mundo, para una comprensión de su medio ambiente inmediato y, por ende, de sí mismo.

Downloads

Download data is not yet available.

Crossmark

Metrics

Published
2006-01-01
How to Cite
Politis D. . (2006). Les livres pour enfants et les pratiques interculturelles dans l’école primaire d’aujourd’hui. Didáctica. Lengua y Literatura, 18, 237-247. https://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/DIDA0606110237A
Section
Articles