Les livres pour enfants et les pratiques interculturelles dans l’école primaire d’aujourd’hui
Abstract
En este artículo, la necesidad del libro infantil, como medio de establecer una reflexión intercultural en la escuela multicultural de hoy, es examinada desde un punto de vista teórico y se describen los procedimientos que, aplicados en la realidad escolar, pueden facilitar la aceptación de la alteridad y el respeto del «otro» en un espíritu de comprensión, de ayuda mutua y de amistad verdadera. También se proponen medios prácticos para disminuir los comportamientos negativos, vinculados a la coexistencia multicultural, que surgen entre los alumnos de naciones diferentes. Estos medios, basados en la literatura y en particular la literatura infantil, pueden funcionar a tres niveles: el de las relaciones interindividuales (entre alumnos), el del enriquecimiento de las lecciones y el de la formación de otro tipo de lector, el «lector intercultural», para el que el hecho literario resulta de una visión diferente de las cosas y sobre todo sirve de pretexto para una comunicación con el mundo, para una comprensión de su medio ambiente inmediato y, por ende, de sí mismo.Downloads
Article download
License
In order to support the global exchange of knowledge, the journal Didáctica. Lengua y Literatura is allowing unrestricted access to its content as from its publication in this electronic edition, and as such it is an open-access journal. The originals published in this journal are the property of the Complutense University of Madrid and any reproduction thereof in full or in part must cite the source. All content is distributed under a Creative Commons Attribution 4.0 use and distribution licence (CC BY 4.0). This circumstance must be expressly stated in these terms where necessary. You can view the summary and the complete legal text of the licence.