Mediación lectora docente del álbum ilustrado. Estudio de caso

Palabras clave: mediación, competencia de lectura, álbum ilustrado, estrategias de mediación, prácticas de lectura
Agencias: Proyecto de investigación de la Universidad de Cantabria Discurso Literario, Educación, Contexto y Género en las letras hispánicas (CALÍOPE)

Resumen

Los docentes y la sociedad, en general, manifiestan su preocupación por las dificultades de lectura del alumnado de Primaria. El presente estudio de caso tiene como objetivo explorar y describir las experiencias de mediación docente y las estrategias que subyacen a las prácticas de lectura del álbum ilustrado de un docente experto para desarrollar la competencia lectora. Para ello, se ha recurrido a un estudio cualitativo descriptivo, enmarcado en el paradigma interpretativo. Los instrumentos utilizados han sido la entrevista semiestructurada y el análisis de artículos de prácticas y reflexiones didácticas del docente experto. El estudio evidencia la convivencia, dentro del aula, de prácticas de lectura individual y colectiva que interrelacionan lectura y escritura en contextos significativos, así como tensiones para compaginar el aprendizaje curricular y la práctica social de la lectura. Se han identificado y descrito, por otra parte, estrategias de mediación lectora docente. Los resultados de la investigación aportan información valiosa sobre el proceso de mediación de lectura que puede resultar significativa para la formación del profesorado de Educación Primaria y el desarrollo profesional docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-05-17
Cómo citar
González Vázquez M. S. y Gutiérrez Sebastián R. (2024). Mediación lectora docente del álbum ilustrado. Estudio de caso. Didáctica. Lengua y Literatura, 36, 261-270. https://doi.org/10.5209/dill.90206
Sección
Investigaciones y estudios