La formación académica sobre los libros y la lectura a través de los estudios de comunicación no verbal

  • Fernando POYATOS
Palabras clave: Libros, Lector, Lectura, Comunicación no verbal

Resumen

Con el creciente uso de medios audiovisuales, los estudios de comunicación no verbal ofrecen una gran ayuda para la formación de niños, adolescentes y adultos como lectores de libros impresos, sensibilizándolos a su interacción con los libros como objetos de apreciación sensorial e intelectual y enriqueciendo su "acto de lectura". Se trata de hacerles conscientes de la compleja red de componentes verbales y no verbales que forman un texto literario (más las múltiples funciones de sus posibles ilustraciones gráficas), con experiencias sensoriales (directas y, muy importante, sinestésicas) e inteligibles, entre ellas sonidos somáticos, extrasomáticos y ambientales descritos o evocados en el texto impreso, y silencios explícitos o implícitos que también debemos vivir durante la lectura. A todo esto deben añadirse cuatro dimensiones estudiadas también aquí: la influencia en cada lector de sus circunstancias personales y del entorno durante la lectura; la deseable oralización muda o audible del texto por el lector; las características del acto de lectura cuando está seriamente limitado por diversos estados de interacción reducida, como ceguera o parálisis; y la atracción retroactiva en lectores adultos de los libros leídos en su infancia y adolescencia, por lo que debe fomentarse el cuidado de sus libros a esas edades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2010-08-30
Cómo citar
POYATOS F. . (2010). La formación académica sobre los libros y la lectura a través de los estudios de comunicación no verbal. Didáctica. Lengua y Literatura, 22, 277-296. https://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/DIDA1010110277A
Sección
Artículos