La enseñanza del romancero en el Bachillerato: de la legislación educativa a los libros de texto

Palabras clave: didáctica de la literatura, romancero, libros de texto, literatura española, Edad Media
Agencias: Este artículo se ha realizado en el marco del programa “Ayudas Beatriz Galindo para la atracción del talento investigador – 2022” del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España (n.º BG22/00119). Es resultado del proyecto “Literatura popular: propuestas didácticas más allá del aula universitaria (Fase I: El romancero)” financiado por la convocatoria 2024-2025 de Proyectos de Innovación INNOVA-Docencia del Vicerrectorado de Calidad de la Universidad Complutense de Madrid (Proyecto N.º 35). También se adscribe al proyecto “Literatura popular impresa (s. XVI): catalogación de pliegos poéticos castellanos, catalanes y portugueses y estudio comparativo del área literario-cultural peninsular” (PID2022-136278NB-I00) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España.

Resumen

Partiendo de una revisión preliminar de la legislación educativa, este artículo pretende analizar el tratamiento que el romancero recibe en los libros de texto de Lengua castellana y literatura de primero de Bachillerato. El corpus lo conforman ocho de los manuales más populares en la LOMLOE, publicados entre 2022 y 2023 por las editoriales Akal, Casals, Editex, McGraw-Hill, Oxford, Santillana, SGEL y SM. En concreto, se pretende estudiar cómo estructuran el contenido sobre los romances y qué semejanzas y diferencias hay en torno a la definición del género, la distinción entre romancero viejo y nuevo, la oralidad, la escritura, el origen, la clasificación temática, el estilo y la selección de textos para la lectura y el comentario. Todo ello proporcionará una imagen representativa de la importancia que tiene el romancero en los actuales programas de bachillerato y de los conocimientos que puede adquirir el alumnado, a la vez que servirá para calibrar la calidad de los libros de texto de Lengua castellana y literatura en relación a este aspecto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2025-04-22
Cómo citar
Asensio Jiménez N. (2025). La enseñanza del romancero en el Bachillerato: de la legislación educativa a los libros de texto. Didáctica. Lengua y Literatura, 37, 191-207. https://doi.org/10.5209/dill.96517
Sección
Investigaciones y estudios