La selección de textos literarios en el contexto del español como segunda lengua. Investigación cualitativa con adolescentes inmigrantes

  • Virginia Calvo Valios Universidad de Zaragoza Departamento de Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales
  • Rosa Tabernero Sala Universidad de Zaragoza Departamento de Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales
Palabras clave: adolescentes inmigrantes, español como L2, lectura literaria, respuestas lectoras.

Resumen

En este artículo se proponen claves de selección de textos literarios para adolescentes inmigrantes de niveles A2 de competencia comunicativa en español. El diseño de la investigación se configura a partir del paradigma cualitativo/interpretativo de corte etnográfico y de la investigación-acción en el escenario de cuatro aulas de español. El análisis de una muestra de treinta jóvenes inmigrantes ante el corpus leído durante el trabajo de campo, aporta seis variables menos centradas en la proyección explícita de la migración, y más sujetas al concepto de distancia como elemento transcendente de la lectura literaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Cómo citar
Calvo Valios V. y Tabernero Sala R. (2016). La selección de textos literarios en el contexto del español como segunda lengua. Investigación cualitativa con adolescentes inmigrantes. Didáctica. Lengua y Literatura, 27, 55-71. https://doi.org/10.5209/rev_DIDA.2015.v27.50870
Sección
Artículos