Innovación metodológica en educación literaria:aprehender figuras retóricas

  • Aurora Martínez Ezquerro Universidad de La Rioja Departamento de Filologías Hispánica y Clásicas
Palabras clave: innovación, metodología E/A, figuras poéticas, Educación Secundaria.

Resumen

Conocer la estructura formal y el valor expresivo de las figuras retóricas constituye un instrumento para analizar los mecanismos expresivos del lenguaje literario, si bien el método tradicional de su E/A consiste en la memorización de las mismas para su posterior identificación. El objetivo del siguiente estudio -aplicado en las aulas de Secundaria durante varios años y con excelentes resultados- consiste en mostrar una innovadora metodología que invierte el método al uso: a partir de lecturas seleccionadas y actividades graduadas, el alumno aprende el uso singular del lenguaje y su especial valor. Mediante múltiples ejercicios -que recorren diversos contenidos lingüísticos y literarios-, se convierte en "creador" de ese fenómeno. Alcanzar este conocimiento permite comprender su valor expresivo e identificar su estructura formal. Lo relevante es que ha aprehendido los mecanismos de composición y manipulación que estos recursos emplean con fines persuasivos, expresivos o estéticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Cómo citar
Martínez Ezquerro A. (2019). Innovación metodológica en educación literaria:aprehender figuras retóricas. Didáctica. Lengua y Literatura, 26, 263-283. https://doi.org/10.5209/rev_DIDA.2014.v26.46847
Sección
Artículos