Interfonografía en el post-rock español: el uso del sampleo en los grupos nacionales asociados al género

  • Ugo Fellone Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: intertextualidad, interfonografía, post-rock, sampleo, rock, músicas populares urbanas, intermusicalidad, transfonografía

Resumen

Como consecuencia del auge del hip-hop o la música dance, el uso de samples se ha convertido en una práctica bastante común en la actualidad. Aun así, el rock se ha mostrado prácticamente ajeno a ella al depender de una autenticidad basada en la interpretación en vivo y renegar de los trucos de estudio. En este artículo se analizará el caso del postrock, uno de los pocos géneros en los que se conjuga el sampleo con la interpretación musical a la manera del rock, centrándonos en el modo en el que los grupos españoles asociados a la etiqueta desde mediados de los 90 hasta la actualidad han empleado esta práctica. Para llevar esto a cabo recurriremos a una reformulación de las funciones que Emilia Greco y Rubén López Cano adscriben al sampleo de acuerdo a la noción de interfonografía de Serge Lacasse.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2019-09-10
Cómo citar
Fellone U. (2019). Interfonografía en el post-rock español: el uso del sampleo en los grupos nacionales asociados al género. Cuadernos de Música Iberoamericana, 32, 115-135. https://doi.org/10.5209/cmib.65527
Sección
Dosier