El proyecto descolonizador alrededor de la Nueva Canción Puertorriqueña: redes creativas en busca de un país

Palabras clave: Nueva Canción, Puerto Rico, descolonización, afrocaribeño, colonialidad, canción de autor, música criolla

Resumen

En este artículo me propongo explorar los flujos y tensiones que dieron forma al Movimiento de la Nueva Canción Puertorriqueña. Busco identificar la manera en que se va produciendo una ecología sonora que incorpora maneras de musicar que fluyen en el intenso intercambio circulando transnacionalmente. Busco, además, identificar los elementos descolonizadores contenidos en las diversas y heterogéneas propuestas estéticas de la Nueva Canción y las músicas que se gestan en las d´écadas del sesenta, setenta y ochenta del pasado siglo. Afirmo que la Nueva Canción no reta y cuestiona únicamente la sumisión colonial de Puerto Rico a Estados Unidos, sino también las estructuras de la colonialidad que se construye aquí y en toda América a partir de la colonización europea.

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Biografía del autor/a

Zoraida Santiago Buitrago, Universidad de Puerto Rico Río Piedras

La Dra. Zoraida Santiago Buitrago es doctora en Antropología, graduada de la New School for Social Research en Nueva York. Es Catedrática en el Recinto de Río Piedras de la Universidad en Puerto Rico. Ha trabajado en investigaciones sobre la Nueva Canción, y dicta un curso de su autoría titulado La Nueva Canción como propuesta estética y movimiento social, en el Programa del Bachillerato de la Facultad de Estudios Generales. Es además cantautora, y viene trabajando la canci´ón desde muy joven, teniendo a su haber varias producciones discográficas.

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Publicado
2022-09-08
Cómo citar
Santiago Buitrago Z. (2022). El proyecto descolonizador alrededor de la Nueva Canción Puertorriqueña: redes creativas en busca de un país. Cuadernos de Música Iberoamericana, 35, 73-104. https://doi.org/10.5209/cmib.79062
Sección
Dosier