Estatutos de la revista

Preámbulo

La revista Cuadernos de Música Iberoamericana (ISSN: 1136-5536 / ISSN-e: 2530-9900) es una publicación periódica de carácter científico, editada por el Instituto Complutense de Ciencias Musicales y la Universidad Complutense de Madrid, que publica artículos de investigación originales sobre música española e hispanoamericana.

1. Órganos de gestión

Los órganos de gestión encargados de la coordinación científica y la edición de la revista serán el Consejo Editorial y el Consejo Asesor. Todos los miembros de estos consejos se comprometen a respetar los principios del Código Ético al que se adhiere la revista: COPE: Code of Conduct and Best Practice Guidelines for Journal EditorsCode of Conduct for Journals Publishers).

 

1.1. Consejo Editorial: estructura y composición

-         El Consejo Editorial estará compuesto por el/la Director/a, el/la Subdirector/a y los vocales. El puesto de Director/a deberá estar ocupado por el director del ICCMU.

-         El Consejo Editorial estará formado por un número mínimo de 5 y un máximo de 15 expertos en el área de investigación de la revista y al menos un tercio de sus componentes deberá pertenecer a instituciones diferentes del ICCMU y de la Universidad Complutense de Madrid.

-         El Consejo Editorial será el órgano responsable de garantizar el contenido de calidad de la revista y de establecer las directrices científicas de la misma, que serán ejecutadas por la Dirección. Asistirá al Director/a en todas sus funciones y, muy especialmente, la lectura previa de originales recibidos, estimando si reúnen las condiciones necesarias en cuanto a calidad científica y formato antes de proceder a su evaluación externa por el sistema de pares ciegos, así como en la definición de los contenidos y el estilo de la revista (redacción de normas de presentación de originales, creación y orientación de las secciones, etc.). También deben participar en las reuniones del Consejo Editorial y colaborar en las diversas secciones de la revista.

-         El puesto de Subdirector/a será de designación directa por parte del Director/a.

-         Los vocales serán elegidos por el Comité Científico del ICCMU.

-         Todos los miembros serán elegidos para un periodo de 4 años y solo podrán renovar su cargo por un segundo periodo de 4 años.

1.1.1. Funciones del Director/a

-         El Director/a se encargará de la coordinación y representación de la revista, de las relaciones con el Consejo Editorial, el Consejo Asesor y con Ediciones Complutense. Asimismo, se encargará de las relaciones con otras instituciones para cualquier cuestión relacionada con la revista.

-         El Director/a elegirá al Subdirector/a.

-         El Director/a convocará las reuniones del Consejo Editorial.

-         El Director/a tendrá la obligación de informar al Consejo Rector del ICCMU y a Ediciones Complutense sobre el funcionamiento de la revista, así como de sus necesidades.

-         El Director/a será responsable de velar por el mantenimiento de la máxima calidad científica de la revista, así como de su reconocimiento e inclusión en bases de datos nacionales e internacionales y de su evaluación para la consecución de sellos de calidad, para lo cual contará con la ayuda del resto de miembros del Consejo Editorial.

-         El Director/a tendrá un voto de calidad en caso de empate en las deliberaciones del Consejo Editorial.

1.1.2. Funciones del Subdirector/a

-         El Subdirector/a se encargará de la recepción de los originales y de su gestión a lo largo del proceso de evaluación y publicación.

-         El Subdirector/a será responsable de la comunicación con los autores, con los miembros del Consejo Editorial, del Consejo Asesor y con Ediciones Complutense.

-         El Subdirector/a acusará recibo a los autores de todos los trabajos recibidos.

-         El Subdirector/a organizará el proceso de revisión de los originales recibidos por parte del Consejo Editorial para que se decida qué trabajos se someten a evaluación y cuáles son devueltos, una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos de la revista.

-         El Subdirector/a se encargará de remitir a los evaluadores los originales junto con un documento de instrucciones y una plantilla de evaluación.

-         Una vez tomada la decisión de publicación sobre los originales, el Subdirector/a se encargará de la comunicación motivada de la decisión a los autores.

-         El Subdirector/a se encargará del seguimiento del proceso editorial completo de los números de la revista (preparación y entrega de originales –incluidas las primeras páginas y las estadísticas–, proceso de maquetación, envío de pruebas a los autores, revisión de la versión previa a la imprenta, comunicación a los autores de la publicación).

-         El Subdirector/a preparará las reuniones con el Director/a y levantará acta de las reuniones del Consejo Editorial. Asimismo, será el responsable de la custodia de las actas y certificará la labor efectuada por los vocales, los asesores científicos y los evaluadores.

-         El Subdirector/a colaborará con el Director/a en la difusión de la revista, en las relaciones institucionales, intercambios, indexación y cualesquiera otras tareas que redunden en la mejora de la calidad y el reconocimiento de la revista.

1.1.3. Funciones de los Vocales del Consejo Editorial

-         Los Vocales del Consejo Editorial tendrán la obligación de asistir a las reuniones que se convoquen.

-         Los Vocales, bajo la coordinación del Subdirector/a, colaborarán en la lectura previa de originales para tomar la decisión de cuáles son sometidos a evaluación y cuáles son devueltos a los autores.

-         Los Vocales colaborarán en la búsqueda de evaluadores externos para los trabajos y no serán evaluadores en ningún caso.

-         Los Vocales asesorarán y colaborarán con la dirección de la revista en cualesquiera tareas que se consideren necesarias para el correcto funcionamiento de la revista, entre ellas, velar por el cumplimiento de la puntualidad y periodicidad.

-         Los vocales podrán responsabilizarse de la coordinación de alguna de las secciones específicas de la revista.

1.2. Consejo Asesor

-         El Consejo Asesor estará integrado por veinte profesionales e investigadores de reconocido prestigio y solvencia, sin vinculación institucional con la revista. Debe servir para imprimir rigor a la revista, marcar la política editorial, hacer atractiva la revista tanto para los autores como para los lectores y difundirla, en la medida de sus posibilidades, en el mayor número posible de foros especializados. Asimismo, colaborará en los procesos de evaluación y auditoría.

-         La mitad de sus miembros serán profesionales e investigadores de instituciones extranjeras.

-         La duración de los cargos será de cuatro años.

-         Los miembros del Consejo Asesor podrán participar en los procesos de evaluación de originales como pares externos, teniendo en cuenta que al menos una de las evaluaciones siempre será emitida por un evaluador ajeno al Consejo Asesor.

2. Características y funcionamiento

2.1. Periodicidad

-         La revista se publicará con una periodicidad de un número anual. Además, con carácter extraordinario, la revista podrá proponer a Ediciones Complutense la publicación de algún número especial.

2.2. Estructura

La revista constará de las siguientes secciones:

-         Artículos de investigación originales de temática libre, a partir de las propuestas enviadas por los autores.

-         Dosier temático: consistirá en un grupo de artículos en torno a un tema concreto.

-         Terminología musical: En cada número se publicará un artículo de encargo (sometido al sistema de evaluación por pares ciegos) sobre un concepto musical relacionado en principio con géneros, formas y estilos, en el que primará la reflexión teórica.

-         Reseñas: incluirá reseñas de diferentes tipos de publicaciones, principalmente monografías, grabaciones discográficas y ediciones de obras de referencia.

2.3. Normas de publicación