Panorama literario de la Zarzuela Grande en el siglo XIX: lo autóctono y lo extranjero

  • Mª Pilar Espín Templado

Resumen

El nacimiento de la Zarzuela Grande moderna, esto es, aquélla cuya extensión es superior a un acto, nace a mediados del siglo XIX como consecuencia de la aspiración de dramaturgos y compositores españoles de lograr un drama lírico nacional que constituyera una alternativa a la Ópera italiana que invadía nuestra escena.

La Zarzuela Grande decimonónica, desde un punto de vista literario, parte de los géneros dramáticos del teatro posromántico, puesto que los libretistas eran los mismos dramaturgos que estrenaban las obras de teatro no lírico; por lo mismo, tampoco escapó a la influencia del teatro francés, cuyas traducciones y adaptaciones abundaron desde principios de siglo.

Junto a esta tendencia extranjerizante, y en cierta medida, corno reacción frente a ella, está la tendencia que busca dotar a la zarzuela de aquellos elementos que pudieran constituir la ansiada -españolidad" de nuestro teatro lírico.

En la trayectoria literaria de la Zarzuela Grande del s.XIX debemos contemplar el binomio de lo autóctono/extranjero, no como una confrontación, sino como un sincretismo enriquecedor de dos culturas, propio del momento histórico-literario en el que se produjo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Cómo citar
Espín Templado M. P. (2018). Panorama literario de la Zarzuela Grande en el siglo XIX: lo autóctono y lo extranjero. Cuadernos de Música Iberoamericana, 57-72. https://revistas.ucm.es/index.php/CMIB/article/view/61274
Sección
Artículos