Hacia un concepto de la secuencia (o prosa) litúrgica medieval

  • Patricia Peláez Bilbao Universidad Internacional de Valencia
  • Arturo Tello Ruiz-Pérez Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: secuencia (prosa), canción litúrgica medieval, canto gregoriano, Alleluia, misa franco-romana, género musical, forma musical, estilo musical, lexicografía

Resumen

La secuencia es una clase de canto medieval que, situada por regla general entre el Alleluia y el Evangelio de la misa, fue empleada para festividades particulares en el seno de la liturgia franco-romana. Sin tener un carácter universal y preceptivo, estilísticamente tampoco puede decirse que pertenezca al repertorio gregoriano “clásico”, aunque esté interrelacionada con él. De hecho, en el vasto corpus que hace de la secuencia la categoría de canto más prolífica de la Edad Media, una variabilidad de estilos y tipos (por ejemplo, puede existir como melodía sin texto, parcialmente textuada o como melodía y texto en su totalidad, generalmente a base de pareados), todavía hoy, han hecho de ella fuente de discrepancias y polémicas entre la crítica moderna a la hora de esclarecer y explicar su realidad como género. Este artículo tiene el propósito de contribuir a aclarar el concepto, uso y significado de la secuencia (o prosa) a partir, entre otras cosas, de la consideración de su naturaleza pluridimensional, sus distintas morfologías y estilos, su razón de ser y su posición de influencia en el culto franco-romano y fuera de él.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-09-17
Cómo citar
Peláez Bilbao P. y Tello Ruiz-Pérez A. (2021). Hacia un concepto de la secuencia (o prosa) litúrgica medieval. Cuadernos de Música Iberoamericana, 34, 431-491. https://doi.org/10.5209/cmib.77986
Sección
Música, palabras, conceptos